Traductor

16 September 2014

La Sociedad de Endocrinología, preocupada por la suspensión de la comercialización de Reandron


Ante la suspensión de la comercialización, en agosto de 2014, del undecanoato de testosterona (Reandron de Bayer) y la falta de información oficial que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha tenido para con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ésta ha hecho público un comunicado donde expresa su descontento con esta situación.
17 seen logoEn concreto, la SEEN señala lo que a continuación se reproduce:
• La SEEN considera esta situación verdaderamente desafortunada. Reandron es un compuesto que se utiliza de forma muy frecuente en el tratamiento sustitutivo con testosterona, por sus características farmacocinéticas que permiten niveles estables a lo largo del tiempo y su administración habitualmente trimestral que lo hacen cómodo para el paciente. Aunque existen otros compuestos de testosterona en el mercado, éstos son de administración parenteral o transdérmica con una adherencia más difícil por parte de los pacientes.
• La SEEN quiere manifestar su disgusto por la situación de desencuentro surgido entre la compañía farmacéutica productora y el Ministerio, e insta a ambas partes a que reinicien de forma inmediata las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita que nuestros pacientes que, hasta ahora gozaban de un tratamiento óptimo, puedan seguir teniendo acceso al mismo.
• La SEEN entiende y comparte con la autoridades sanitarias el esfuerzo que todos, y también el Gobierno, han, hemos, tenido que hacer y seguimos haciendo, incluidos los pacientes, para adecuarnos a la grave situación económica que España viene sufriendo desde hace años. Entiende que dicha situación ha sido desencadenada por el cumplimiento de la orden ministerial de precios de referencia, que condiciona una reducción sustancial del precio de Reandron, hecho que “hace económicamente inviable su comercialización” de acuerdo a declaraciones de la compañía farmacéutica encargada de su producción.
• La SEEN conoce que en algunos países europeos, como Francia, Readron no dispone de subvención gubernamental, pero al menos el compuesto existe en el mercado. Sin embargo, hoy por hoy es imposible encontrarlo en el mercado español.
• La retirada de Reandron del mercado español es una mala noticia para los pacientes que estaban bien controlados con dicho compuesto y que se van a ver abocados a tener que probar otros tratamientos, con los que probablemente les resulte más difícil conseguir perfiles estables de testosterona circulante.
• La retirada rápida y en el mes de agosto ha sido particularmente alevosa para el paciente y no ha permitido poder programar los cambios a otros compuestos, de forma organizada y sin sobrecargas asistenciales y visitas de urgencia, como ha sido el caso.
• Por ello, queremos expresar de forma contundente nuestra profunda desaprobación por el procedimiento empleado, en el que los pacientes y los endocrinólogos no hemos sido informados con suficiente antelación.

Finalmente, la SEEN aconseja a los pacientes afectados por la retirada de Reandron que se pongan de inmediato en contacto con su endocrinólogo/a para discutir cuál puede ser la alternativa de tratamiento sustitutivo con testosterona más adecuada para cada caso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud