Traductor

19 September 2014

LA INVERSIÓN EN SANIDAD DEBE FOCALIZARSE EN LAS ÁREAS DONDE SE OBTIENEN MAYORES BENEFICIOS PARA LA SALUD


Los retos a los que se enfrenta la gestión sanitaria actual pasan por la propia situación económica que atraviesa el país, en la que hay que conseguir que la eficiencia en la utilización de los recursos sea máxima y saber adaptar la prestación sanitaria a las nuevas necesidades que precisan mayores recursos como por ejemplo, que el cáncer, en un futuro pueda considerarse enfermedad crónica”, ha señalado el Dr. Mariano Alcaraz, director general de Asistencia Especializada de la Comunidad de Madrid, en el marco de la I Jornada de Gestión Sanitaria en la comunidad, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en la que, ha puesto de manifiesto, además, que hay que invertir donde los resultados en salud sean más provechosos, como en la prevención, la educación o en modificar los sistemas de prestación sanitaria clásica, ya que se pueden atender muchos procesos en el ámbito ambulatorio sin que el paciente vea afectada la calidad del servicio.

En el encuentro, coordinado por Félix Bravo, director Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, han participado, entre otros profesionales, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios; Francisco García, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos del Servicio Madrileño de Salud, Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, y jefes de distintos servicios médicos de hospitales

El Dr. César Pascual, vicepresidente de SEDISA, ha apuntado que el Sistema Nacional de Salud y los sistemas autonómicos necesitan una reconsideración de los procesos asistenciales que se vienen realizando y “no meramente por una cuestión de sostenibilidad. Va más allá. La tipología de pacientes ha cambiado, está cambiando y el reto que plantea la cronicidad es el mayor que se va a plantear a los sistemas de salud al corto plazo”. Además, considera que el sistema sanitario, “que fue diseñado para la atención a agudos no está preparado aún”.

En este punto, considera clave el papel de los directivos de la salud, unos directivos que han de ser “competentes y profesionalizados”; capaces de, en el terreno de lo micro, en las propias organizaciones sanitarias, de llevar adelante este reto. Un impulso que, pese a que tiene que brotar de las autoridades sanitarias, ha de ser liderado por los directivos.

Para el vicepresidente de SEDISA, las organizaciones sanitarias aún tienen cuotas de ineficiencia y, por tanto, “existe la obligación de diagnosticarlas bien para poder desinvertir en ellas y obtener recursos necesarios para incorporar innovación y situarnos a la vanguardia. Es evidente que los recursos presupuestarios van a tener un crecimiento más lento que en el pasado y, por tanto, hemos de centrar nuestros esfuerzos e buscar estas ineficiencias”.

Por su parte, el Dr. Alcaraz cree que hay que reformular la asistencia especializada y que, de hecho, “Madrid lo viene haciendo en los últimos años”. Y, respecto a los retos a los que se enfrenta esta Comunidad en cuanto a la gestión sanitaria, apunta que el más importante ya se abordó, que fue la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales, a los que próximamente se sumará el de Collado Villalba. Además, considera que se ha de coordinar y conseguir alianzas estratégicas entre los servicios de alta complejidad de la Comunidad de Madrid y la colaboración entre servicios, para que cualquier madrileño que lo necesite pueda acceder a los mejores tratamientos posibles, indistintamente de dónde resida. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud