Traductor

03 September 2014

La intervención del farmacéutico mejora la adherencia a los tratamientos

intervencion farmace
La intervención del farmacéutico, con independencia del sistema de refuerzo empleado, mejora los resultados en adherencia en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores. Este es uno de los resultados preliminares del Programa ADHIÉRETE que ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos en el 74º Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional, en el marco de la sesión “acceso a medicamentos y papel del farmacéutico en la adherencia a los tratamientos”. Esta ponencia ha sido reconocida como la mejor comunicación oral en la categoría de Investigación en Práctica Farmacéutica.
El estudio ha desvelado que las cinco principales causas para no cumplir con el tratamiento prescrito son el olvido de la toma de la medicación, la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso. El Programa ADHIÉRETE, en el que están participando 60 farmacias de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres, finalizará en el mes de octubre y permitirá evaluar también la calidad de vida de los pacientes, detectar y corregir Problemas Relacionadas con la Medicación y medir el impacto del programa en términos de coste-beneficio, entre otros.
En la sesión del Congreso de FIP dedicada a “proyectos de las organizaciones miembro”, el Consejo General de Farmacéuticos ha presentado el documento Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España, que responde a las recomendaciones internacionales recogidas en el documento “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos”, que insta a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas. El objetivo del documento es ajustar las funciones que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en consonancia con las buenas prácticas, concretar las tareas que conforman cada función y establecer procedimientos comunes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud