Traductor

29 September 2014

La individualización del tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, clave en el manejo de la enfermedad

La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, la prevalencia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. Los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1.

Un año más, Novartis ha reunido a profesionales sanitarios en la sexta edición del  ‘Diabetes 2Day’, un foro científico de referencia que tiene como objetivo debatir e intercambiar los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2.

En palabras del Dr. Francesc Xavier Cos, Médico especialista en Medicina de Familia, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE): “el objetivo de esta jornada es convertirse en un punto de encuentro entre profesionales de Atención Primaria que permita tratar las últimas novedades en el manejo de la diabetes”.

En España, según datos del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8% y se estima que el 40% de las personas que padecen la patología lo desconocen. Por su parte, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.

Por todo ello, los expertos reunidos en el encuentro han abordado temas como la importancia de tratar la patología de forma precoz, el paciente anciano diabético, la problemática de la no adherencia al tratamiento y la importancia de la actividad física como estrategia de motivación de los pacientes.

Esta sexta edición del encuentro Diabetes 2Day es una muestra más de la trayectoria y del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje y manejo de una patología tan prevalente como la diabetes tipo 2. Esta edición ha contado con la participación de la investigadora Josefina Castellví, “cuya trayectoria vital ilustra la lucha constante y de largo recorrido de los médicos de Atención Primaria frente a la diabetes” ha indicado el Dr. Cos.

La optimización del control metabólico y la individualización del tratamiento
Entre los temas que se han tratado en la jornada destacan la importancia del abordaje y tratamiento precoz de la patología, así como la optimización del control metabólico, para evitar el riesgo de hipoglucemias y de desarrollo de complicaciones crónicas.

En este sentido, el Dr. Albert Goday, Vicepresidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología del Hospital del Mar y Profesor Titular de Endocrinología de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha destacado que “disponer en los últimos años de los inhibidores de la DPP-4 para tratar la diabetes nos ha permitido poder alcanzar una optimización metabólica con la gran ventaja de minimizar el riesgo de hipoglucemias y evitar el aumento de peso de los fármacos clásicos”. Para el mismo doctor, dos aspectos que “son fundamentales en la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2, pues podemos ofrecer un tratamiento con el que se alcanzan objetivos de control sin deteriorar la calidad de vida de los pacientes”.

En línea con las conclusiones expuestas durante el encuentro, el abordaje de la diabetes tipo 2 requiere un enfoque individualizado al tratarse de “una enfermedad extraordinariamente heterogénea y con un rango de edad muy amplio, de forma que la sufren personas jóvenes, de edad media y con más frecuencia, los ancianos. En pacientes ancianos acostumbra a ir asociada a otras patologías, y el desarrollo y presencia de complicaciones crónicas dependerá del tiempo de la evolución de la enfermedad y del grado de control”, ha explicado el Dr. Goday quien ha añadido que “en base a todos estos factores, el plan terapéutico deberá adaptarse a cada paciente”.

El abordaje de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano
Según datos del estudio Di@betes.es3, más de un tercio de los pacientes mayores de 75 años tienen diabetes, un 30,7% en los varones y un 33,4% en las mujeres. Según este mismo estudio, la mitad de la población con diabetes tipo 2 de nuestro país tendría más de 65 años.

En relación a la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en los pacientes ancianos, el Dr. José Gutiérrez Rodríguez, médico especialista en Geriatría del Hospital Monte Naranco,  ha afirmado que “podemos considerar la diabetes tipo 2 como un claro ejemplo de enfermedad geriátrica ya que es una patología con una elevada prevalencia y  comorbilidad que incrementa el riesgo de deterioro funcional y cognitivo y que se correlaciona con altas tasas de hospitalización y muerte”.

Finalmente, respecto al abordaje de la patología en pacientes ancianos, el Dr. Gutiérrez Rodríguez apunta que “este tipo de pacientes requieren un abordaje multidimensional en el que la valoración de la situación funcional, la capacidad cognitiva, el estado afectivo y el entorno social nos conducirán a establecer unos objetivos terapéuticos y un plan de cuidados adecuados a las necesidad individuales de cada paciente”.

Alimentación y ejercicio físico claves en el manejo de la diabetes tipo 2
“El estilo de vida es un aspecto básico en el  abordaje de la diabetes, aunque debe ir acompañado de una buena comunicación de los objetivos al paciente para conseguir una buena adherencia al tratamiento, uno de los aspectos más problemáticos del manejo de la patología”, ha destacado el Dr. Cos.

Así, una correcta alimentación y la inclusión de ejercicio físico en la rutina diaria son aspectos fundamentales en el manejo de los pacientes con diabetes y, en especial, los de edad avanzada.

En este sentido, los especialistas recomiendan individualizar y pactar los planes de alimentación y de actividad física con el paciente, adaptándolos a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud