Traductor

29 September 2014

LA cooperación entre Organizaciones ayuda a mejorar la atención oncológica

“Buscar la cooperación entre organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes es clave para mejorar la calidad asistencial oncológica y, con el paso del tiempo, los resultados en salud”. Así lo ha asegurado Emilio Iglesia, presidente de la asociación española de pacientes con cáncer colorrectal, EuropaColon España, durante la jornada "Cómo podemos mejorar los resultados de la atención oncológica" celebrada recientemente en Madrid. Asimismo, durante la reunión se recordó que el paciente  es el principio y el fin de todo proceso sanitario. Y, por ello, se pidió que se tuviera en cuenta su opinión para cualquier actuación en el ámbito sanitario, político, etc.
Tal y como se puso de manifiesto, las asociaciones de pacientes permiten compartir inquietudes con otras personas con el mismo problema y proponen mejoras en los tratamientos de la enfermedad para su cura o mejora; además velan por los derechos de los pacientes, por la obtención de una atención sanitaria óptima y equitativa y porque la salida de la enfermedad o la convivencia con ella se haga con calidad de vida relevante. A pesar de todo “las asociaciones de pacientes están en el décimo lugar del asociacionismo europeo” explicó el presidente de EuropaColon España.
Aunque estas asociaciones pueden plantear demandas, su capacidad individual de influencia es limitada. Por ese motivo, es fundamental constituir, con otras asociaciones, grupos de interlocución activa que lleven el conocimiento y la información de los pacientes a las Administraciones, ya que eso proporcionará la unidad de fuerzas necesarias para transformar la realidad al tener una mayor participación en los órganos de decisión y de gobierno. Sin duda, “la difusión de propuestas, la definición de lo que las administraciones deberían hacer para mejorar la realidad sanitaria y el establecimiento de prioridades es lo que da influencia a la acción de esos grupos de interlocución” aseguró el presidente de EuropaColon España.

A modo de ejemplo, durante la presentación se quiso destacar el éxito conseguido con el cribado de la sangre oculta en heces (SOH) como método de detección precoz del cáncer de colon en nuestro país. “Cataluña, Valencia y Murcia en el 2000 fueron las primeras comunidades en poner en marcha programas piloto de SOH y es en el año 2009 cuando siete entidades comprometidas con la lucha contra el cáncer se agrupan en la “Alianza para la prevención del cáncer de colon” para coordinar sus actividades en España. En 2013 el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incorpora el cribado de cáncer de colon para hombres y mujeres de 50 a 69 años en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, gracias posiblemente a la acción cooperativa y coordinada de esas asociaciones” añadió Emilio Iglesia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud