Traductor

17 September 2014

La Candelaria ofreció a más de 1.800 niños hospitalizados diferentes actividades pedagógicas durante su ingreso

Las actividades desarrolladas por el servicio Pedagógico abarcan desde tareas escolares personalizadas y de refuerzo de conocimientos, préstamo de juegos, libros y videoconsolas, además de trabajar con nuevas tecnologías e incorporar acciones complementarias diseñadas por entidades sin ánimo de lucro
El servicio Pedagógico del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofertó a 1.835 pacientes pediátricos ingresados en el centro numerosas actividades lúdicas y educativas con el fin de hacer más llevadera su estancia hospitalaria durante el periodo escolar 2013-2014.
En este sentido, desde el Aula Hospitalaria coordinada por el pedagogo Juan Leonardo García, lo que se pretende es incorporar acciones complementarias y ofrecer numerosos recursos educativos, pedagógicos y de ocio a disposición de los niños y niñas hospitalizados para superar el transcurso de la enfermedad y el periodo de ingreso para recibir tratamiento, con la mayor normalidad posible.
El programa educativo se adapta a los requerimientos de los pacientes pediátricos hospitalizados teniendo en cuenta su edad y la patología que haya motivado el ingreso en planta, de ahí que las actividades contempladas incluyan desde tareas escolares y de refuerzo de conocimientos, artes plásticas y dibujo, hasta préstamo de materiales de juego y lectura, ordenadores, videojuegos y nuevas tecnologías para aquellos que no tengan contraindicaciones médicas ni problemas de movilidad.
La demanda de estos servicios se incrementa cada año. Por especialidades, los alumnos hospitalizados que hicieron uso de los recursos del servicio pedagógico del Aula Hospitalaria procedían de Cirugía Pediátrica (36%), Pediatría (24%), otras especialidades (31%) y de Traumatología y Ortopedia Infantil (9%).
El desarrollo de estas actividades ha contado con la participación de alumnado en prácticas que recibía formación en pedagogía hospitalaria, procedentes de distintos niveles educativos, desde bachillerato, formación profesional y formación académica universitaria, como por ejemplo, del  IES La Laboral, IES Los Gladiolos, Educación Infantil IES La Orotava - Manuel Pérez González y desde la Universidad de La Laguna (ULL), estudiantes de las grados de Educación, Pedagogía y Sociología.

 Instituciones, ONGS y actividades complementarias en el Hospital Universitario de La Candelaria
Las actividades complementarias llevadas a cabo en el Aula Hospitalaria del HUNSC corren a cargo de diferentes instituciones sin ánimo de lucro que participan voluntariamente visitando a los pacientes pediátricos y organizando para ellos distintas visitas con las que sorprender y alegrar su tiempo de ingreso.
Si bien la época navideña concentra gran parte de las acciones de este tipo, a lo largo del año numerosas entidades desempeñan una importante labor estableciendo su propio programa como es el caso de la Fundación Theodora con la visita de los Doctores Sonrisa, quién realizó un total de 213 intervenciones en el Programa AQUÍ (Acompañamiento Quirúrgico) y 47 visitas al centro hospitalario interactuando con un millar de niños y niñas ingresados.
La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme a través de su Proyecto Sonrisas también organizó hasta cinco actividades durante el curso escolar 2013-2014; en esta línea, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Antena 3 FAN3, son otras entidades que participan habitualmente de la actividad hospitalaria pediátrica, al igual que Fundación La Caixa con su Ciberaula, Mc Donald’s, Juegaterapia o Cruz Roja Juventud. Esta entidad ha continuado con su Proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada incorporando una nueva iniciativa denominada Programa Aula de Arte, con la participación del voluntariado del Tenerife Espacio de las Artes (TEA).


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud