Traductor

29 September 2014

La bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en la infancia en el SNS

El virus respiratorio sincitial (VRS), con actividad típicamente invernal y cuya estación se extiende de septiembre a abril, es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados y de estos, de un 5 a un 10% necesitan cuidados intensivos. Con los objetivos de hacer visible un problema de salud pública de elevada incidencia como la bronquiolitis en poblaciones de riesgo, hacer hincapié en las medidas higiénicas y preventivas para la misma y de dar a conocer una estrategia de abordaje para el virus respiratorio sincitial (VRS), se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes[i].

La Iniciativa Estratégica de Salud para el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), impulsada por el mencionado Comité, ha mostrado en esta segunda edición nuevos datos y evidencias sobre el impacto de la bronquiolitis en nuestro país. En este sentido, el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital G. U. Gregorio Marañón, ha presentado las conclusiones más destacadas de un estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por bronquiolitis aguda producida por el virus respiratorio sincitial en hospitales españoles entre 2004 y 2012.

En este estudio, que ha analizado más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registrados en la base de datos del CMBD del SNS, la bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. En el caso de los niños de menos de 1 año, la frecuentación estimada de ingreso hospitalario por bronquiolitis aguda llega a ser del 2,4%. Según el doctor Sánchez Luna, “a lo largo del período analizado la bronquiolitis aguda es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en el Sistema Nacional de Salud, por encima de otras patologías como las amígdalas con adenoides, la apendicitis aguda y otras gastroenteritis, por mencionar algunas de ellas”.

La evolución de la mortalidad, estancia media y estancias totales en los ingresos hospitalario por BAVRS muestra una mejora importante en el manejo de estos pacientes” subraya el doctor y destaca, “así la mortalidad ha disminuido en casi un 30%, así como la estancia media, que pasa a ser de 5,6 días en 2012 y como consecuencia, el número de días de estancia por año se reducen desde 55.000 en 2004 a algo menos de 30.000 en 2.012, lo que representa un descenso del 40%”.

Estos datos de mejora asistencial van en línea con la presentación durante esta jornada del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la bronquiolitis aguda por parte del Comité de Expertos del VRS. El diseño de este proceso pretende poner en manos de los médicos de atención primaria, servicios de urgencia y asistencia especializada un instrumento que permita garantizar la mejor atención preventiva y terapéutica para cualquier niño menor de 2 años a lo largo de la cadena asistencial atendiendo a su situación de riesgo. El PAI supone así una iniciativa estratégica para mejorar las situaciones de sobrecarga asistencial importantes durante la estación epidémica del VRS; que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica, tiene su pico entre los meses de diciembre y enero. Se trata de un patrón estacional y antecede al virus de la gripe, aunque no siempre y se hace imprescindible su vigilancia semanal.

En el ámbito del SNS, el análisis llevado a cabo refleja que la población de mayor riesgo ante el VRS, es decir, bebés prematuros, aquellos con cardiopatías congénitas o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, está más protegida que la población control frente a la probabilidad de ingreso hospitalario por BAVRS.

Según detalla el doctor Sánchez Luna, “la explicación a la menor frecuentación hospitalaria por BAVRS en el grupo de riesgo probablemente obedece a la adopción de medidas profilácticas y preventivas en este grupo de niños. Sin embargo, la mortalidad en niños menores de un año que perteneciendo a un grupo de riesgo ingresan por BAVRS es del 1,5%, un 31,2 veces más alta que en la población control”.

Por su parte el doctor Josep Figueras Aloy, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) subraya que “las medidas profilácticas y preventivas frente al Virus Respiratorio Sincitial de los niños con factores de riesgo están siendo eficaces cuando todavía debemos hacer frente a los datos de mortalidad global de los episodios de BAVRS que alcanza los 65,6 episodios por 100.000 ingresos”. Con el fin, por tanto, de reducir los costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias, el doctor Figueras Aloy ha reiterado la necesidad de poner en práctica las medidas recogidas en la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Entre las medidas que recoge la Guía se encuentran, especialmente para poblaciones de riesgo frente al VRS, la administración de la inmunoprofilaxis mensual, como medida profiláctica que ha demostrado su eficacia, reduciendo el riesgo de ingreso hospitalario y la gravedad de los cuadros respiratorios de forma significativa.

En representación de las entidades que defienden a los niños que tienen un mayor riesgo ante las infecciones respiratorias agudas, Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire, ha puesto de manifiesto el impacto que supone la bronquiolitis aguda para el conjunto de la familia de estos niños y explica, “tras la preocupación por la evolución de la salud de su hijo y las posibles secuelas, el reingreso hospitalario es el miedo principal miedo de muchas familias, a lo que se unen además las mayores dificultades que existen en estos casos para conciliar la vida familiar, personal y laboral”. Ante ello, la presidenta de Alianza Aire quiso subrayar la importancia de medidas preventivas tan sencillas como un buen lavado de manos y la necesidad de que los cuidadores de estos niños reciban información clara y contrastada sobre la prevención y consecuencias de estas infecciones, además de que la equidad sea el principio que prime siempre en la atención a la infancia en nuestro país para que ningún niño que necesite tratamiento médico, vacunas o profilaxis deje de recibirlos.


Medidas preventivas y profilácticas de la infección por VRS
Los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad, como lavarse bien las manos, extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco.

Estrategia preventiva para bebés vulnerables

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud