lunes, 29 de septiembre de 2014

Formodual NEXThaler®, un nuevo dispositivo más fácil de usar que mejora la adherencia

Ya está disponible en las farmacias españolas Formodual NEXThaler®, un medicamento de Pfizer, el primer dispositivo de polvo seco de partícula extrafina para el tratamiento del asma, más fácil de usar, lo que permite al paciente asmático mejorar la adherencia al tratamiento.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta en torno al 5% de los adultos y al 8-10% de los niños en nuestro país.[i] Además, genera un gran consumo de los recursos sanitarios lo que se traduce en una carga económica importante. Tal y como apunta la doctora Eva Martínez, Neumóloga del Hospital Doctor Peset de Valencia y Coordinadora del Grupo de Asma de SEPAR “el asma supone entre el 1-2% del total de los recursos destinados a la salud pública. De hecho, existen estudios que muestran que el coste anual medio de un paciente asmático ascendiente a más de 1.500 €”. Por ello, la alta prevalencia y el coste que supone hacen que sea necesario disponer de tratamientos más eficaces para mejorar la adherencia y la calidad de vida de estos pacientes.
Formodual NEXThaler®, un dispositivo moderno y novedoso, cuya principal ventaja es que permite percibir con facilidad y fiabilidad que se ha tomado correctamente la medicación ya que, a parte de su sabor característico por la presencia de lactosa, el propio inhalador avisa al paciente mediante un ‘clic’ sonoro. Además, el dispositivo presenta un contador de dosis mediante el cual el paciente puede comprobar visualmente que se ha tomado la dosis correspondiente. Formodual NEXThaler® resulta sencillo para los pacientes asmáticos, facilitando la adherencia al tratamiento.

Es un tratamiento que combina un broncodilatador de acción larga con un corticoide inhalado y que, desde el punto de vista médico, “es muy interesante que utilice partículas extrafinas para llegar a la vía aérea más periférica del pulmón, porque así conseguimos tratar la inflamación en un campo más amplio, logrando que la parte del medicamento que se deposita en el pulmón sea mucho mayor que la que depositan  otros inhaladores. Si a esto le sumamos que el paciente tiene preferencia por este tipo de dispositivos, es evidente que Formodual NEXThaler® nos facilita el manejo de esta enfermedad”, apunta la doctora Martínez.


En este sentido, todos los expertos coinciden en señalar que los tratamientos con formulación extrafina permiten aunar control y seguridad en el abordaje del asma, ya que ofrecen la posibilidad de utilizar dosis más bajas de corticoides inhalados. Además, consiguen que la medicación llegue al foco de la inflamación, alcanzando la zona del pulmón más alejada y con un mayor depósito de medicación a nivel del árbol bronquial. De esta forma, con menos dosis de corticoide es posible el control de la enfermedad, reduciendo el riesgo de que el paciente sufra efectos adversos.

No hay comentarios: