Traductor

22 September 2014

EUROPA LLEVA 15 AÑOS DE VENTAJA A EE.UU. EN EL TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE LA OBESIDAD

Los países desarrollados llevan décadas de lucha frente a la obesidad y el sobrepeso, dos de los problemas de salud pública que más recursos sanitarios consumen al asociarse a enfermedades muy prevalentes como la hipertensión y la diabetes tipo II. El resultado de la batalla contra esta epidemia es desigual. No hay tratamientos milagrosos ni la misma terapia es válida en todos los casos. Sin embargo, las técnicas de endoscopia bariátrica van ganando espacio a la hora de buscar soluciones eficaces para combatirla, ya que consiguen que los pacientes reduzcan su sobrepeso gracias a intervenciones menos cruentas que las de la cirugía bariátrica convencional y, al mismo tiempo, que mejoren las patologías asociadas a la obesidad. Madrid se convertirá en esta semana en la sede del Primer Curso Internacional de esta disciplina y reunirá a los mejores expertos mundiales en unas técnicas que están contribuyendo a facilitar el tratamiento del sobrepeso con mejores resultados y mayor seguridad.
España ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de estas intervenciones técnicas, que evitan ingresos hospitalarios y complicaciones y procuran una rápida recuperación del paciente, y que, paradójicamente, en Estados Unidos, uno de los países del mundo con mayores tasas de obesidad, se están empezando a utilizar ahora. El doctor Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid y co-organizador del 1er Curso Internacional de Endoscopia Bariátrica confirma que “en España contamos con un alto número de pacientes obesos, pero también es cierto que somos líderes en cuanto al número de tratamientos. Además hay que destacar que cada vez es mayor el número de expertos que vienen a formarse a nuestro país”. El doctor Manoel Galvao, experto mundial  en Endoscopia de la Obesidad del Gastro-Obeso Center, Sao Paulo, Brasil y co-organizador del curso, ratifica la ventaja de España y del continente Europeo: “llevan 15 años de ventaja a Estados Unidos en los tratamientos endoscópicos de la obesidad. Allí muchos de ellos están todavía en estudio”. 
En la reunión, que se celebrará hoy y mañana en Madrid, se revisará el estado actual de seguridad y eficacia de las distintas técnicas de endoscopia de la obesidad a través de la experiencia que aportan los expertos mundiales en cada una de ellas. Los especialistas asistirán a sesiones y talleres en los que se realizará una actualización de todas las estrategias e intervenciones actuales y futuras para el abordaje multidisciplinar de la obesidad. El reto del mismo es el de intentar sacar indicaciones y conclusiones que ayuden a utilizar mejor cada una de las herramientas terapéuticas de la endoscopia bariátrica.
Abordaje multidisciplinar de la obesidad
La población es consciente de la necesidad de revertir la obesidad y el sobrepeso; sin embargo, en muchos casos se desconoce que existen alternativas, como las técnicas de endoscopia bariátrica, que pueden ser de gran ayuda.  Se estima que solo en España la obesidad afecta al 22,9% de la población y el sobrepeso al 39,4%, lo que contribuye el desarrollo de comorbilidades asociadas como la hipertension, la diabetes tipo 2, la dislipemia y la enfermedad cardiovascular. La doctora Inmaculada Bautista, médico responsable del equipo multidisciplinar de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, considera que “el alejamiento de la dieta mediterránea [rica en frutas y verduras y baja en grasas] y contar con un 41,3% de población sedentaria han provocado que España exista  un alto porcentaje de obesos”. 
A pesar de ello, un gran porcentaje de estas personas intenta perder peso. “Sin embargo, el porcentaje de fracaso con métodos convencionales oscila entre el 30 y el 70%. Por ese motivo, el tratamiento debe ser multidisciplinar y encaminado a un cambio de hábitos con carácter permanente”, señala la doctora Bautista.
Los expertos están de acuerdo en la importancia de detectar precozmente un problema de obesidad y sobrepeso, antes de que evolucione a grados de obesidad más severos y se presenten las comorbilidades y porque es más sencillo tratar la enfermedad en estadios iniciales. Las técnicas endoscópicas pueden ser de ayuda ya en la adolescencia, como señala  el doctor López-Nava: “no altera el crecimiento, lo que es una opción para tratar a adolescentes para que su obesidad no aumente tanto o para que cambien sus hábitos y se reeduquen”.
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que requiere un abordaje integral para obtener buenos resultados. A este respecto, la doctora Bautista recomienda “un enfoque personalizado a cargo de un equipo multidisciplinar con participación de un psicólogo, para conseguir un cambio de conducta; un asesor deportiva, para lograr una modificación de la actividad física adaptado a las circunstancias del paciente, y un médico nutricionista, para llevar a cabo una valoración de las enfermedades asociadas a la misma y una intervención nutricional adecuada a cada caso”.
Un “menú bariátrico” con siete alternativas
El objetivo de la cirugía de la obesidad es reducir la ingesta de alimento a través de una disminución del tamaño del estómago. Durante los últimos años se han desarrollado al menos siete procedimientos de endoscopia bariátrica, que han permitido que las intervenciones sean mucho menos invasivas, más seguras y con recuperaciones casi inmediatas.  Tal y como señala el doctor Manoel Galvao “lo fundamental es identificar las necesidades y hacer un abordaje personalizado para cada paciente. Antes había solo uno, pero hoy gracias a la individualización, es posible buscar resultados mejores en función de las necesidades de cada paciente en función de su caso”.
Entre las técnicas existentes, destaca el método Apollo, en el que se realiza la tradicional “reducción de estómago” pero introduciendo el instrumental quirúrgico a través de la boca, sin necesidad de abrir el abdomen, lo que supone un menor riesgo que la cirugía convencional. “Esta técnica consiste en reducir el volumen disponible en el estómago, suturando sus paredes gástricas, lo que reduce la ingesta de alimentos. Se acerca a las gastroplastias de reducción de estómago que se han realizado quirúrgicamente, pero sus ventajas son que tiene una tasa de mortalidad 0 y una recuperación de menos de 24 horas, reduciéndose las complicaciones en un 95%” asegura el doctor  Gontrand López-Nava.
Otra opción frente la reducción quirúrgica tradicional es disminuir la capacidad del estómago haciendo pliegues y suturándolos. Esta técnica, que se realiza igualmente a través de la boca, se denomina método POSE y está específicamente recomendada en casos de obesidad extrema, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 27. Es un método preparado para permanecer toda la vida en el estómago; no obstante, si el paciente lo estima necesario se puede hacer reversible.
Por otra parte, están los denominados balones ingeribles, que el paciente traga en forma de cápsula y se hinchan en el estómago. Estos dispositivos logran una saciedad más rápida y una reducción de la ingesta de alimentos.
Asimismo, existen los balones intragástricos, que ayudan a que quepa menos alimento en el estómago y se tenga sensación de saciedad; el doble balón, recomendable para todos aquellos pacientes con un patrón alimentario compulsivo, puesto que al estar ocupando gran parte del estómago, se aceptará mucha menos cantidad de alimento. Durante el curso se hablará también del Endobarrier, una técnica especialmente indicada para diabéticos y que ayuda a adelgazar sin ningún tipo de cambio permanente en sus cuerpos. El Endobarrier actúa creando una barrera entre la pared intestinal y los alimentos. Al crearla, produce un cambio en los niveles hormonales, incluyendo la regulación de azúcares.
Los expertos han querido finalizar explicando que actualmente se está trabajando en hacer técnicas con imanes en el intestino, algunas intervenciones de mangas gástricas completas del estómago por la boca, técnicas de aspiración que permiten al paciente succionar y vaciar un tercio de los alimentos contenidos en el estómago o balones que se ingieren y no necesitan endoscopia para extraerlos.

1 comment:

  1. SE debe hacer hincapié entre la población, la influencia que tiene la obesidad sobre la hipertensión arterial que es desencadenante de enfermedades que es muy grave, y la importancia de tener un control y seguimiento de la hipertensión, y aun mas en España, país que solo un tercio de personas hipertensas están diagnosticadas como tales, y donde los aparatos de medición de la tensión arterial aun son descocidos para muchas personas

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud