Traductor

27 September 2014

Estudios presentados en ESMO por Eisai revelan mejoras en fármacos contra el cáncer de tiroides

    

Nuevos análisis del ensayo en fase III SELECT (estudio de lenvatinib [E7080] en el cáncer diferenciado de tiroides), sobre el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo con lenvatinib (E7080), demuestran que el nivel basal de angiopoyetina-2 puede ser un factor predictivo de la respuesta a lenvatinib y, por lo tanto, de la reducción del tumor y de una mayor supervivencia libre de progresión (SLP)[1]. La angiopoyetina-2 es una proteína que regula la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.  
    Un segundo análisis muestra una correlación estadísticamente significativa entre la hipertensión y la SLP en personas con cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo. La hipertensión es un acontecimiento adverso conocido asociado a la inhibición del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR) y un biomarcador de la eficacia de los inhibidores de la tirosina cinasa en el tratamiento del carcinoma de las células renales. En el estudio SELECT, el 73% de los pacientes tratados con lenvatinib sufrió hipertensión.  
    "Hasta la fecha, no existen biomarcadores pronósticos o predictivos establecidos para el cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo o sus tratamientos, de modo que estos estudios resultan cruciales para conocer mejor esta enfermedad y la mejor manera de tratarla. Aunque la hipertensión es un acontecimiento adverso significativo que debe vigilarse y controlarse, puede ser un importante indicador de la eficacia de un tratamiento como lenvatinib. Se necesitan más estudios para investigar la hipertensión como indicador predictivo de la respuesta a lenvatinib a fin de manejar adecuadamente a las personas con cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo y asegurar el máximo beneficio del tratamiento", comenta la Dra. Lori Wirth, catedrática auxiliar de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y directora médica del Centro para el Cáncer de Cabeza y Cuello del Hospital General de Massachusetts.  
    Un tercer análisis caracteriza el cambio del tamaño tumoral en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo y aporta una importante perspectiva clínica para el uso de lenvatinib en este tipo de cáncer de difícil tratamiento. Los pacientes tratados con lenvatinib durante un año o más experimentaron una rápida reducción del tumor durante las primeras ocho semanas de tratamiento, seguida de una reducción continuada más lenta.  
    Otros datos presentados en ESMO 2014 muestran que en todos los subgrupos examinados se mantuvo la mejor SLP de lenvatinib en comparación con placebo observada en la población total del estudio, incluidos los pacientes con carcinoma papilar y folicular de tiroides  
    Los datos de un estudio en fase II de lenvatinib en pacientes de todos los subtipos de cáncer de tiroides avanzado (diferenciado, medular y anaplásico) demuestran que su actividad es prometedora en todos ellos. Los perfiles de acontecimientos adversos fueron, en general, similares a los obtenidos en estudios clínicos previos. 
    "Los resultados presentados en el congreso de la ESMO este año muestran la abundancia de datos que respaldan el uso de lenvatinib para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo. Nuestro compromiso continúa siendo aumentar el conocimiento que tenemos sobre el papel de lenvatinib en el cáncer de tiroides y trabajamos para descubrir, desarrollar y producir terapias oncológicas innovadoras que marquen una diferencia en las vidas de los pacientes y de sus familias", comenta Gary Hendler, Presidente y CEO de Eisai EMEA y Presidente de la Unidad Empresarial Mundial de Oncología de Eisai.  
    Lenvatinib es un fármaco oral, inhibidor de múltiples receptores con actividad tirosina cinasa (ITC), con un novedoso modo de unión que inhibe selectivamente las actividades cinasas de todos los receptores del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGFR). 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud