Traductor

15 September 2014

Estudio AMBITION presentado en el ERS 2014: Cambio posible en el paradigma del tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar

GSK ha anunciado que el primer estudio de fase IIIb/IV llevado a cabo en colaboración con Gilead Sciences Inc., para investigar el tratamiento combinado con ambrisentan y tadalafilo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) que no han recibido tratamiento previo (naïve), ha cumplido la variable (endpoint) de evaluación principal (tiempo hasta el primer evento de fracaso clínico), mostrando superioridad de la terapia combinada, en comparación con el tratamiento en monoterapia (ambrisentan o tadalafilo). La duración del  tiempo antes de que los pacientes experimentaran fracaso clínico,  se prolongó de manera significativa en aquellos que recibieron el tratamiento combinado en primera línea, en comparación con la monoterapia.
 
El estudio “AMBITION” aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, mostró que el tratamiento de la HAP con la combinación de ambrisentan 10 mg y tadalafilo 40 mg en primera línea, redujo el riesgo de fracaso clínico en un cincuenta por ciento (50%) comparado con  la rama de las monoterapias ambrisentan y tadalafilo agrupadas (razón de riesgo o hazard ratio = 0.502; p=0.0002). La combinación, para la variable de evaluación principal, también fue estadísticamente significativa frente a los grupos individuales de monoterapia con ambrisentan y tadalafilo.
 
También se observaron mejoras estadísticamente significativas en tres de las variables de evaluación secundarias (test de la marcha de los 6 minutos, porcentaje de pacientes con respuesta clínica no satisfactoria, el cambio respecto al valor basal en el péptido natriurético tipo pro-B N-terminal ). Las otras dos variables secundarias (clase funcional OMS e índice de disnea de Borg) no alcanzaron significación estadística. La tasa de acontecimientos adversos graves y acontecimientos que condujeron a la discontinuación, fueron similares en todas las ramas de tratamiento. Los resultados detallados del estudio (Abstract #2916) se acaban de presentar en una sesión oral en el congreso anual de la European Respiratory Society (ERS).
 
“Los resultados que proporciona el estudio AMBITION representan uno de los avances más importantes en el tratamiento de los pacientes con HAP”, señaló el Doctor Nazzareno Galiè, profesor de Cardiología y director del Centro de Hipertensión Pulmonar de la Universidad de Bolonia (Italia); Investigador Principal y copresidente del comité directivo del estudio AMBITION. “La reducción del riesgo de fracaso clínico en un 50%  conseguida con la terapia combinada desde el inicio, en comparación con la monoterapia desde el inicio, indica que esta estrategia terapéutica de combinación podría convertirse potencialmente en el “estándar de tratamiento” de los pacientes con HAP naïves (sin tratamiento previo) en  clases funcionales OMS/NYHA II y III”.
 
Ahora las dos compañías están planeando solicitar la aprobación para esta indicación en combinación,  mediante la presentación de los datos del estudio AMBITION a la autoridad regulatoria en Estados Unidos (EE.UU.), en la Unión Europea (UE) y en el resto del mundo.
 
"Como parte de nuestro empeño por ayudar  más a los pacientes que sufren esta enfermedad pulmonar rara y debilitante, GSK y Gilead han dado un gran paso  patrocinando conjuntamente el primer estudio que investiga si existe una ventaja en el uso de la combinación de ambrisentan y tadalafilo como tratamiento de inicio, en comparación con la monoterapia en primera línea de cualquiera de los dos medicamentos", dijo el Dr. Carlo Russo, director de Investigación y Desarrollo de Enfermedades Raras de GSK. "Agradecemos a todos los investigadores, equipos implicados y especialmente a los pacientes por participar con diligencia en este estudio que se ha llevado a cabo durante tres años y medio y ahora esperamos poder presentar en los próximos meses una solicitud de registro a las autoridades reguladoras."
 
El uso de la combinación de ambrisentan y tadalafilo no está aprobado en ningún lugar  del mundo. Los datos preclínicos sugirieron que estos dos medicamentos pudieran tener efectos sinérgicos.
 
Ambrisentan, un antagonista selectivo del receptor de endotelina tipo-A, y tadalafilo, un inhibidor de la PDE-5, están ambos aprobados en la UE y otros países, como tratamientos de una toma diaria para la HAP (Grupo 1 de la OMS) en pacientes con síntomas de las  clases funcionales II y III de la OMS/NYHA. En la UE, ambrisentan está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con HAP clasificados en  clases funcionales II y III de la OMS, para mejorar la capacidad de ejercicio. Tadalafilo está indicado en adultos para el tratamiento de la HAP clasificados en clases funcionales II y III de la OMS, para mejorar la capacidad de ejercicio.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud