“España tiene potencial para ponerse
a la vanguardia de la mHealth, porque ya cuenta con una sanidad
informatizada”. Así
lo afirma Lars Kalfhaus, director general de Emminens
Healthcare Services, empresa española del Grupo Roche, quien asegura que este
punto de partida sitúa a la sanidad española en una posición aventajada respecto
a otros países europeos.
Durante su
ponencia en el marco del 50º Congreso Anual de la European Association for the
Study of Diabetes, que se celebra estos días en Viena, Lars ha explicado que la
mHealth es la evolución natural de la eHealth, que incorpora toda las
posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles, pero que al mismo tiempo va
mucho más allá de una App.
El modelo de
tratamiento que defiende la mHealth requiere conectividad e interoperabilidad de
los distintos agentes que participan en el tratamiento: profesional sanitario,
paciente y gestor. “La interacción y
participación activa por parte del médico y del paciente favorecen un cambio en
los hábitos de vida en el paciente crónico, en este caso, el paciente
diabético”, ha destacado el director general de Emminens.
Aplicar estos
modelos tiene, además, la ventaja de que permite ganar tiempo de calidad para
dedicarlo a hablar con el paciente. Según Lars Kalfhaus, “utilizar un sistema como emminens
eConecta puede llegar a reducir las
visitas no programadas más de un 80%
y reducir el tiempo dedicado al análisis de datos hasta un
90%.”
En este sentido,
Lars ha apuntado que este nuevo modelo de abordaje del paciente crónico es ahora
posible gracias a la confluencia de 4 grandes tendencias globales
interrelacionadas: el Big Data, es decir, el tratamiento de grandes volúmenes de
datos; las redes sociales, que han aumentado la disposición de la población a
comunicarse y son un entorno donde cada vez las personas se saben manejar mejor;
la tecnología móvil, que facilita la comunicación en cualquier momento y lugar;
y la popularización del concepto ‘quantified self’, el medirse constantemente a uno mismo.
En relación a esta
última tendencia, Lars ha destacado que se ha producido un gran cambio social al
afirmar que “antes, medirse a uno mismo
era signo de enfermedad; ahora, la parametrización se ve como algo que te
permite conocerte mejor y mejorar, lograr una optimización de nosotros
mismos. Esta normalización del
control de uno mismo también puede reducir
el estigma social que sufren los pacientes crónicos”.
Una gestión más
efectiva y eficiente del paciente crónico
El coste de la
diabetes tanto para el sistema sanitario como para los distintos centros también
es algo a tener muy en cuenta. Un paciente diabético genera un gasto de 800
euros al año, el doble que una persona totalmente sana. Sin embargo, las cifras
apuntan que cuando este paciente no está bien controlado y sufre complicaciones
moderadas, el gasto es 6 veces mayor; y cuando éstas son severas, el gasto se
multiplica por 24. [1]
Una mejor gestión
del paciente crónico –en este caso, diabético- no sólo mejora su salud y su
calidad de vida, sino que también supone un abordaje más eficiente.
Desde hace 10
años, Emminens Healthcare Services ofrece
una serie de soluciones tecnológicas a medida que hacen posible una gestión de
la diabetes médica y clínicamente más efectiva y económicamente eficiente,
gracias a la aplicación de algoritmos que facilitan la toma de
decisiones.
El próximo mes de
noviembre emminens lanzará nuevos
módulos dentro de la solución emminens eConecta, que contribuirán a la mejora en
la eficiencia de la gestión de
patologías crónicas como la diabetes.
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