Traductor

25 September 2014

Es necesaria la implicación del Sistema Nacional de Salud para implantar la medicina personalizada en cáncer (Congreso ESMO 2014)

Los fármacos antitumorales dirigidos a dianas moleculares específicas son cada vez más habituales. Aportan mayor eficacia y menor toxicidad en los casos en los que están indicados, convirtiéndose así en candidatos perfectos para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, su elevado coste y las pruebas genéticas necesarias requerirán una implicación del Sistema Nacional de Salud para implantar esta medicina personalizada de una manera sostenible. Este asunto se abordará en la sesión Personalised medicine in National Cancer Plans: How can innovation be translated into policy? durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebrará en Madrid del 26 al 30 de septiembre.

Por medicina personalizada se entiende la adaptación del tratamiento a las características individuales del tumor de cada paciente. “De esta forma, se le ofrece la opción terapéutica con mayor posibilidad de impactar positivamente en su calidad de vida y, en muchas ocasiones, también en su supervivencia”, explica la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El uso generalizado de la medicina personalizada dentro del sistema de salud español se encuentra con algunos retos por delante. Por un lado, está “la fragmentación de la atención sanitaria de los pacientes, tanto dentro de cada hospital -por la dispersión de especialidades y falta de equipos multidisciplinares-, como entre hospitales y entre centros locales y hospitales de referencia –por la poca conexión entre los niveles asistenciales-, que impide ofrecer una atención oncológica de calidad ”, indica el doctor Josep Maria Borràs, director del comité científico de Salud Pública y Economía de la Salud del Congreso ESMO 2014 y coordinador científico de la Estrategia Nacional contra el Cáncer. Por otro lado, “el coste de los nuevos tratamientos es otro de los retos que nos encontramos”, ahonda.

Escenario adecuado

El escenario propicio para que la medicina personalizada sea una realidad en el tratamiento oncológico requiere continuar con la implantación de “unidades multidisciplinares especializadas para cada localización tumoral, incluyendo junto a los oncólogos médicos, a patólogos, radiólogos, radioterapeutas y cirujanos”, apunta el doctor Borràs.

Además, para que estas unidades multidisciplinares sean efectivas y tengan un coste aceptable, “inevitablemente necesitarán un cierto grado de centralización del conocimiento clínico y de la biología molecular en centros de referencia para determinadas patologías y procedimientos. Además, los resultados clínicos de estas unidades deberían ser evaluados de forma independiente y periódica”, añade el responsable del programa científico de Salud Pública del Congreso ESMO 2014 que comenzará mañana en Madrid.

¿Y qué otras reformas harán falta? “Formación médica continuada, evaluación de resultados clínicos y adecuación a los protocolos basados en la evidencia científica serán necesarias para que la medicina personalizada sea una realidad en España”, enumera Borràs.

Y si miramos hacia fuera, hay determinados aspectos que podemos aprender de la experiencia de otros países europeos como “la evaluación de los resultados clínicos de forma periódica  e independiente y con base poblacional; la financiación específica para nuevos proyectos como el cribado de cáncer colorrectal o los centros de referencia para tumores raros; la evaluación de nuevos fármacos según su grado de innovación terapéutica y su coste-efectividad; y la ordenación de la atención oncológica según su complejidad”, concluye el experto.

En este sentido, la doctora Pilar Garrido ha anunciado que la Sociedad Española de Oncología Médica ha puesto en marcha el proyecto “Recursos y Calidad en Oncología Médica (RECALOM). “Con este proyecto vamos a conocer y analizar los recursos disponibles de las Unidades y Servicios de Oncología Médica para poder elaborar propuestas que permitan optimizar estos Servicios y mejorar la calidad y la eficiencia de la atención oncológica en el Sistema Nacional de Salud”.

En el congreso ESMO 2014, varios ponentes abordaran el impacto en los servicios de salud de las terapias dirigidas y de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud