Traductor

22 September 2014

El paciente con EPOC debe transitar con fluidez y eficiencia entre la atención primaria y la especializada

Con el objetivo principal de poner en común las experiencias de atención primaria y neumología en el control de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y favorecer la importante continuidad asistencial entre los diferentes niveles de esta enfermedad crónica y progresiva, se ha celebrado el I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas “Compartiendo experiencias”. El encuentro, con más de 140 especialistas asistentes,  ha contado con la participación de las tres sociedades madrileñas de atención primaria, la de enfermería y la de neumología y con el soporte de Boehringer Ingelheim.

En opinión del Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable científico de la Estrategia de EPOC de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Científico de este encuentro, “la continuidad asistencial sigue siendo uno de los principales problemas con los que se encuentra la asistencia sanitaria de enfermedades crónicas, y la EPOC es el paradigma de este tipo de patologías”. Por ello, considera que deben afianzarse las bases para que el enfermo camine de forma fluida y eficiente entre los distintos niveles asistenciales y favorecer una atención global de medicina y de enfermería, de atención hospitalaria y de atención primaria.

Los nuevos modelos organizativos propugnados por la estrategia de enfermedades crónicas”, ha recordado el Dr. J.M. Rodríguez González-Moro, “nos obligan a poner en común experiencias en el campo del diagnóstico y del tratamiento de la EPOC, y afortunadamente, a nivel de sociedades científicas, existe en este sentido una estrecha colaboración desde hace años, fruto de la cual han ido surgiendo muchos proyectos conjuntos como INTEGRA o PRICE, entre otros, todos ellos centrados en el campo de la EPOC”.

Acceso a la espirometría
Los especialistas en EPOC han coincidido  en afirmar que la espirometría se ha convertido en la herramienta esencial e imprescindible para un correcto diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y que como tal, uno de los principales objetivos de los especialistas es conseguir realizar espirometrías de calidad.
En este terreno los avances son lentos y tenemos que seguir avanzando en la implantación nacional de una espirometría de calidad en atención primaria”, ha asegurado el experto. “En Madrid, todos los Centros de Salud están ya dotados de espirómetros y se ha avanzado mucho en la formación, por lo que el siguiente paso es la implantación definitiva de esta herramienta diagnóstica, tal y como lo establece el Plan EPOC, lo que da sentido a este tipo de encuentros”.
El experto ha afirmado que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Jornada, los profesionales de la Atención Primaria, tales como enfermeras formadas, equipos adecuados, y médicos implicados en estrecha conexión con los neumólogos son capaces de realizar espirometrías con la máxima calidad y garantía, y que esta situación ha sido posible gracias a la implantación de programas de formación, divulgación, dotación y planes de seguimiento, todo lo cual sigue realizándose para mejorar si cabe esta situación.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud