Traductor

17 September 2014

El abordaje de las enfermedades crónicas centra el debate de las Jornadas ‘Avanzando en la Cronicidad’ organizadas por el Gobierno de Canarias y el SCS con la colaboración de Novartis

Novartis colabora con el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud (SCS) en la organización de las jornadas científico-divulgativas que, bajo el lema “Avanzando en la Cronicidad”, reúnen hoy en Tenerife a profesionales sanitarios para analizar la estrategia canaria de gestión de los pacientes crónicos y otros modelos asistenciales, como el de Cataluña, País Vasco y Galicia. Las jornadas han sido inauguradas por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Excma. Sra. Brígida Mendoza.

Los cambios demográficos que se están produciendo en las sociedades desarrolladas muestran un aumento en la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población e incremento en la prevalencia de determinadas patologías y del número de pacientes pluripatológicos. Según la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud “sólo en Canarias hay alrededor de 400.000 personas con alguna enfermedad crónica, cifra que asciende hasta los 19 millones en toda España”.

Las patologías crónicas originan el 80% de las consultas de Atención Primaria y del 60% de los ingresos hospitalarios en España. Enfermedades como la HTA, la Diabetes Mellitus o las enfermedades cardiovasculares conllevan un creciente consumo de recursos del Sistema Sanitario lo que obliga a una transformación que ayude a maximizar los resultados en salud que sea compatible con la sostenibilidad del Sistema.

La jornada ha comenzado con una sesión introductoria a cargo de la directora del Servicio Canario de la Salud, Dª. Juana María Reyes Melián, titulada “De dónde partimos y hacia dónde vamos” que ha dado paso a una mesa redonda en la que se han abordado temas como la estratificación en la CAC y sistema Drago, el abordaje del paciente complejo o la adecuación terapéutica en polimedicados. Posteriormente, se han analizado modelos asistenciales alternativos, como el vasco, catalán y gallego.

Las gerencias de Atención Primaria y Especializada de las islas, Cataluña, País Vasco y Galicia han expuesto sus casos de éxito durante la sesión que se ha celebrado en la Presidencia del Gobierno en Sta. Cruz de Tenerife, y que ha contado con la colaboración de Novartis, compañía comprometida con la formación sanitaria continuada y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario.


Raquel García Gordón, Manager de Market Access de Novartis, señala que “la implicación de Novartis en esta jornada pone de manifiesto nuestro compromiso con aquellas iniciativas que impulsen la mejora de la gestión sanitaria, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud