Traductor

27 September 2014

El 80% del dolor crónico no oncológico se atiende en Atención Primaria



 Según se ha puesto de manifiesto en el XXXIII Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor, que se está celebrando en Sevilla, “el 80% del dolor crónico no oncológico se atiende en Atención Primaria, sin embargo, ésta no dispone de los medios suficientes para tratarlo”. Y “las Unidades del Dolor se han saturado de pacientes que esperan en algunos caso casi dos años para poder ser tratados”, según ha manifestado el doctor Luis Miguel Torres, nuevo presidente de la AAD.

Por esta razón, es preciso que los médicos de Familia reciban una formación adecuada, haya mayor coordinación entre AP y las UD y se establezcan unos criterios unificados para la derivación de pacientes. El responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz matiza que “el dolor crónico es muy complejo y a veces, por múltiples razones, no se puede tratar en Atención Primaria. Pero, si queremos agilizar las listas de espera, es preciso que sólo casos concretos sean los que se deriven a las Unidades del Dolor”.



La provincia andaluza más avanzada en este modelo de coordinación entre AP y Unidades del Dolor es Cádiz, donde se ha desarrollado un proyecto piloto con dos centros de salud. En estos se ha formado a un médico en Dolor y éste se erige como coordinador y puente directo con la UD del Hospital Puerta del Mar. “Eso no significa que este responsable sea el que vea todos los casos de dolor de ese centro de salud, sino que atienda los pacientes más complejos y sea la referencia para sus compañeros”.

“El modelo de Cádiz estará implantado en toda la provincia en 2 años aproximadamente. Y de forma paulatina y uniforme deseamos que lo este en el resto de Andalucía. Eso supondrá que las listas de espera desciendan notablemente” según mantiene el doctor Torres.

El aumento de la esperanza de vida provoca que nos encontremos con personas padeciendo más años de dolor. Por esta razón el dolor no sólo debe ser abordado por las UD, sino por todos los profesionales que forman parte de esta Asociación multidisciplinar que es la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia continuada. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud