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30 September 2014

El 11% de los pacientes tiene dificultades para seguir su tratamiento

Doctores Mercedes Godoy Díaz, José Luis Poveda y Ana López González.
El 11% de los pacientes tiene dificultades para seguir su tratamiento, y sólo un 56% admite hacer un cumplimiento total de la medicación, según los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, en 723 enfermos crónicos.
Los resultados fueron presentados en el 59º Congreso Nacional que esta sociedad científica celebra estos días –hasta el 3 de octubre-, en Valladolid, bajo el lema “Conoce. Comparte. Crece”. Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuente de la falta de cumplimiento.
El objetivo de esta encuesta, en la que participaron 723 pacientes en tratamiento crónico con una edad media de 51 años, que tomaban una media de tres medicamentos al día, fue valorar su grado de cumplimiento. Las conclusiones muestran que el nivel de adherencia varía según cómo se mida: un 56% cuando se considera un cumplimiento total o perfecto (según el test Morinsky-Green); un 77%, si solo se tienen en cuenta los olvidos; y un 87%, según la escala EVA.
Para el presidente de la SEFH, doctor José Luis Poveda, la educación es clave para abordar el problema. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad”.

Consecuencias 
Por su parte, la doctora Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la SEFH, advierte sobre las consecuencias de un mal cumplimiento. “La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario”. Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.
“En general -advierte la experta-, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores“. Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. “Por eso, es clave medir la adherencia e intervenir cuando se detecten problemas”, afirma. Además, como asegura el doctor Poveda, “un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado”.

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