sábado, 27 de septiembre de 2014

Deusto Business School Health y Novartis organizan la tercera reunión del Foro de Transformación Sanitaria

 Deusto Business School Health y Novartis organizan en Bilbao la tercera edición del Foro de Transformación Sanitaria, un encuentro que reúne a altos directivos del sistema de salud para compartir experiencias y aprender de manera conjunta.

Los modelos actuales en el sector sanitario están viviendo un momento crucial debido a las políticas de ajustes y a la crisis, pero el verdadero desafío es el derivado del incremento de la cronicidad y multimorbilidad asociado a una sociedad en un proceso acelerado de envejecimiento.
Ante esto, los sistemas sanitarios han iniciado profundas transformaciones principalmente por motivos de sostenibilidad y de mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Así, la presión sobre los responsables y líderes sanitarios por encontrar modelos más eficientes es creciente.
Estas soluciones demandan innovación y cambios organizativos y tecnológicos, así como un nuevo liderazgo que permitan definir un nuevo modelo más sostenible del sector. En este contexto, varias Comunidades Autónomas han hecho del proceso de transformación una prioridad y han implementado iniciativas tendentes a conseguir la Triple Meta de mejorar los resultados de salud de la población, la calidad de la prestación sanitaria y simultáneamente hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. Sus iniciativas están basadas en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención, en la integración sanitaria y sociosanitaria, y en el apoyo al desarrollo de un paciente informado y comprometido con el autocuidado de su enfermedad.

Este Foro se va consolidando  como un espacio de trabajo compartido entre profesionales senior del sector en España (viceconsejerías, secretarías generales, direcciones generales y gerencias de sistemas de salud) y Novartis sensible a la necesidad de transformación del sistema sanitario, también como agente implicado y responsable en la sostenibilidad del mismo.  El desarrollo en el marco de una Escuela de Negocios le otorga un espacio neutro de reflexión técnica en el que buscar narrativas comunes de cambio entre representantes políticos y gestores de alto nivel de Gobiernos Autonómicos con ideologías diversas (como son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Baleares, Extremadura,  Galicia, Aragón, Navarra y Canarias).

En el encuentro se aprende conjuntamente a identificar y analizar los «cómos»: puesta en marcha de proyectos transformadores, superación de barreras, elementos facilitadores de los cambios, escalabilidad de iniciativas de éxito, etc.

El foro desarrolla y reagrupa conocimiento sobre la implementación de transformaciones y cambios, que faciliten avanzar más rápido “sin repetir errores ni reinventar la rueda”.


En definitiva, señala Rafael Bengoa Director de DBSH “el Foro no tiene vocación de realizar valoraciones sino de realizar un seguimiento de los avances juntos, tener un proceso de aprendizaje continuado y poder poner en valor los avances conseguidos a fin de poder mantener una sanidad pública, universal y de alta calidad”.

No hay comentarios: