Traductor

18 September 2014

Desayunar regularmente disminuye el riesgo de diabetes infantil


desayunar regularmen

Aunque es sabido que desayunar diariamente protege contra la diabetes de tipo 2  en adultos, hasta ahora se desconocía el impacto que el desayuno tiene sobre el perfil de riesgo de esta enfermedad en niños. Un estudio observacional llevado a cabo en Gran Bretaña en más de 4,000 niños de 9 a 10 de años de edad ha demostrado que los niños que raramente desayunan presentan mayores niveles de insulina en ayunas, hemoglobina glucosilada, glucemia, urato y mayor resistencia a la insulina que los niños que desayunan a diario.

Los investigadores constataron un gradiente de asociación entre la frecuencia del desayuno y estosmarcadores de riesgo, independientemente de la adiposidad, estatus socieconómico o actividad física. Los que desayunan habitualmente con cereales de alto contenido en fibra mostraron, además, menor resistencia a la insulina que los que no, a pesar de desayunar con la misma frecuencia. La asociación entre el desayuno y los marcadores de riesgo fue independiente del contenido de nutrientes.

Según estimaciones de los investigadores, la adopción del desayuno diario en los niños que habitualmente no lo toman podría reducir en un 4% los niveles de insulina en ayunas en toda la población. La reducción sería del 11 al 12% aumentando el contenido en fibra de los desayunos pobres en fibra. Aunque el estudio no establece relación causal entre las asociaciones observadas, sí sugiere que un desayuno frecuente con elevado contenido en fibra podría proteger frente a la aparición temprana de factores de riesgo de la diabetes de tipo 2.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud