Traductor

18 September 2014

Cuidar la columna, la primera lección del curso


Con el inicio del curso escolar regresan las largas jornadas de malas posturas en el pupitre o frente al ordenador, los madrugones y las pesadas mochilas. Es un hecho que la salud de los niños se resiente con la vuelta al cole y la clave puede estar en la columna. Todos estos factores afectan de un modo u otro a las vértebras del niño y llegan a repercutir en su salud global si no estamos alerta para que aprendan buenos hábitos.
Es recomendable además que los pequeños sean examinados regularmente por especialistas en el cuidado de la columna. “Los padres llevan a sus hijos a revisarse la vista y los dientes de forma regular. Es fundamental hacerlo, pero solemos olvidar atender igualmente algo tan importante como el buen funcionamiento de la columna vertebral y del sistema nervioso”, explica el Dr. Jans Olde Wolbers, de la Asociación Española de Quiropráctica.
Más deporte y buenas posturas y menos sedentarismo
Olde señala la importancia de Mantener una columna sana y prevenir problemas posturales para potenciar el desarrollo corporal del pequeño. “Es importante que los niños hagan ejercicio y eviten el sedentarismo. Los músculos que desarrollan de pequeños mantendrán erguida la columna toda su vida. Su jornada diaria debe abrir hueco a practicar deporte, paseos o actividades donde mueva piernas y brazos, para ganarle terreno a las horas donde permanece sentado (colegio, estudio en casa, televisión, videoconsola...)”.
Asimismo, “hay que vigilar tanto el peso de la mochila (que nunca debe superar el 10% del peso del niño) como la postura. Para cargar la mochila, deben agacharse doblando las rodillas a la vez que doblan la cintura, colocar la mochila en ambos lados y repartir el peso hasta encontrarse cómodo. En el caso de las mochilas con ruedas, deben alternar de mano y si es posible empujar en lugar de tirar”.
“Es inevitable que durante el día permanezcan horas sentados, pero podemos y debemos evitar malos hábitos insistiéndoles en educar su postura”, prosigue el Dr. Jans Olde. ”Si están escribiendo, deben sentarse rectos hacia adelante, colocar las hojas frente a ellos, no torcer el cuello y mantener la curva lumbar, si es necesario para ello retirando la silla hacia atrás y apoyando los codos en la mesa. Si están usando un ordenador, deben mover el brazo y el hombro además de la muñeca. Es importante que disfruten de un entretenimiento donde no se abuse de televisión y las pantallas de otros dispositivos, pero si están frente a ellas han de sentarse cómoda, correctamente y con buena luz para evitar daño en los ojos. Finalmente, el niño debe disfrutar de un buen descanso diario. Colchón firme y horas suficientes para sentirse bien cada mañana. “
Cuidar la columna desde la cuna
La columna de un niño puede empezar a sufrir desde el mismo momento del parto. El paso del cuerpo del bebé a través del canal del parto y el uso de instrumental médico como fórceps, palas o ventosas suponen un tremendo impacto para la columna de recién nacido. Desde este momento se recomienda la visita al quiropráctico para que realice los ajustes necesarios.
En la etapa de crecimiento los niños poseen mucha más plasticidad que los adultos en su sistema nervioso y su columna vertebral. Sus cuerpos se adaptan y renuevan con más facilidad, por ello responden muy bien a tratamientos como la atención quiropráctica.
Los síntomas que nos indican que debemos ayudar al cuerpo a alinearse puede consistir en: dolor de cabeza, espalda, cuello, extremidades, articulaciones, desviaciones, una pierna más corta que otra, pies hacia dentro o hacia fuera, e incluso cansancio crónico, nerviosismo e hiperactividad.
“Alinear la columna y optimizar el funcionamiento del sistema nervioso es muy beneficioso para la mejora global del organismo. El cuidado de la columna a través de la quiropráctica no sólo se debe practicar a personas que sufren alguna dolencia, sino que debe realizarse una revisión de forma regular para mantenernos saludables, aunque no experimentemos síntomas de que algo va mal. Y debemos comenzar desde la infancia. Un niño con una columna sana es un futuro adulto con buena calidad de vida”, concluye el Dr. Jans Olde.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud