Traductor

28 September 2014

AZD9291 muestra una respuesta clínica duradera en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y mutación positiva del EGFR

Los nuevos datos del estudio en curso AURA que se está realizando con AZD9291 son prometedores, aunque todavía preliminares: la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 9,6 meses (IC 95%, 8,3aNC) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con una mutación T790M positiva en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR (TKIEGFR). Los resultados de la SLP son todavía preliminares con una madurez del 30% y proceden de 138 pacientes.

Los datos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2014 y confirman y refuerzan los resultados presentados anteriormente este año en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

En el ensayo fase I/II en curso AURA se está investigando AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado. A fecha de 1 de agosto, 253 pacientes tratados previamente habían recibido tratamiento con AZD9291 en este estudio y se había seleccionado la dosis de 80 mg una vez al día para las últimas fases de desarrollo del producto.1Además de los resultados de SLP, se observó una duración prolongada de la respuesta. En los pacientes con CPNM avanzado, EGFR T790M+ tratados con la dosis de 80 mg, la mediana preliminar de la duración de la respuesta fue de 8,2 meses.

El Dr. James Chih-Hsin Yang, PhD, profesor del Instituto Universitario de oncología médica y director del Centro de investigaciones oncológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, ha declarado lo siguiente: "Somos optimistas y estamos animados por las tasas de supervivencia libre de progresión y por los resultados de la duración de la respuesta observados en los pacientes tratados con AZD9291. Aunque los datos son todavía preliminares, corresponden a una cifra considerable de pacientes y confiamos en que esta tendencia continuará. Hasta ahora, la duración más larga de la respuesta ha sido de más de 11 meses y sigue en curso".

La tasa de respuesta global (TRG) confirmada en los pacientes con CPNM avanzado, EGFR T790M+ tratados con la dosis de 80 mg fue del 70%. En los 127 pacientes evaluables con CPNM avanzado, EGFR T790M+ tratados con todas las dosis, la TRG confirmada fue del 61% (78/127). Como se esperaba, los pacientes con CPNM avanzado yT790M negativa presentaron una TRG confirmada (21%; 13/61) y una mediana de SLP (2,8 meses) menores.

Las reacciones adversas más frecuentes observadas en el estudio AURA con la dosis de 80 mg (N=90) fueron diarrea y exantema, aunque la mayoría de los casos fueron leves (diarrea de grado 3: 1%; exantema de grado 3:0%).Diez pacientes (11%) tratados con esta dosis presentaron reacciones adversas relacionadas con el fármaco de grado 3 o mayor, pero no fue necesario reducir la dosis en ningún paciente y solamente hubo que suspender el tratamiento en un paciente debido a una reacción adversa relacionada con el fármaco.

Las reacciones adversas  más frecuentes con todas las dosis (N=253) fueron diarrea y exantema, aunque la mayoría de los casos fueron leves. Treinta y tres pacientes (13%) presentaron reacciones adversas relacionadas con el fármaco de grado 3 o mayor, fue necesario reducir la dosis en 17 pacientes (7%) y hubo que suspender el tratamiento en 7 pacientes (3%) debido a una  reacción adversa relacionada con el fármaco.

A fecha de 12 de septiembre, más de 620 pacientes habían sido tratados con AZD9291 en el programa global de ensayos clínicos con el producto.; Se han comunicado acontecimientos similares a la neumonitis en aproximadamente el 2% de los pacientes (13 casos). De estos casos, siete fueron de grados 1 o 2, tres fueron de grado 3 y uno fue de grado 5. La neumonitis se asocia tanto al cáncer de pulmón en sí mismo como a los tratamientos disponibles para esta enfermedad.

En el congreso ESMO 2014 se presentaron también otros datos preliminares sobre la actividad del producto en pacientes con CPNM con metástasis cerebrales y como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM  EGFRm+, que respaldan la realización de más investigaciones con AZD9291 en estos dos tipos de pacientes.


Además, se presentaron datos del uso del ADN tumoral circulante (ADNtc), presente en el plasma de los pacientes 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud