Traductor

27 September 2014

AstraZeneca presenta una actualización de su pipeline de oncología en ESMO 2014

AstraZeneca presentará los nuevos datos de su pipeline de medicamentos oncológicos experimentales a lo largo de los próximos tres días en el Congreso de 2014 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que estos días se celebra en Madrid. Junto con MedImmune, su división internacional de investigación y desarrollo, la compañía presentará los datos de 40 resúmenes, lo que viene a sumarse a los resultados publicados a principios de este año en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Los puntos destacados incluyen:

  • Resultados preliminares del ensayo fase I de la combinación de MEDI4736 (PD-L1) + tremelimumab (CTLA-4), que está actualmente en marcha, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que ya han recibido previamente tratamientos para el cáncer.

     
  • Actualización de los datos de un ensayo fase I en monoterapia de MEDI4736 en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) metastásico.

     
  • Datos adicionales del ensayo fase I/II de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado positivo para la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) T790M+ que han sufrido progresión después del tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR.


Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de la división de Desarrollo global de medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha señalado: "En ASCO presentamos datos que demostraban la solidez y rápido avance de nuestro pipeline de oncología, el cual creemos que tiene la posibilidad de redefinir la forma en que se trata a los pacientes oncológicos. Los datos que se van a presentar ahora en el Congreso ESMO 2014 se suman a nuestros conocimientos clínicos de los principales activos que cubren nuestras principales áreas de interés: inmuno-oncología, promotores genéticos del cáncer y de la resistencia adquirida y las vías de reparación del daño del ADN. Estamos entusiasmados con los resultados que estamos obteniendo y esperamos poder ofrecer más actualizaciones a medida que sigamos trabajando para ofrecer estos medicamentos que pueden salvar la vida a los pacientes".


 ---Inmuno-oncología

MedImmune presentará las actualizaciones de su nueva cartera de inmunoterapia en el Congreso ESMO 2014 a través de ocho resúmenes, en los que se refuerza la actividad clínica y tolerabilidad de MEDI4736 en monoterapia y se destaca el potencial de la combinación de MEDI4736 y tremelimumab.

Concretamente, hoy se han presentado los datos preliminares del ensayo fase I actualmente en marcha de MEDI4736 en combinación con tremelimumab en pacientes con CPNM que ya han recibido previamente tratamientos para el cáncer (Antonia, abstract nº 1327P). Los datos incluyen la actividad antitumoral y el perfil de tolerabilidad de la combinación.

"Estamos encantados con los resultados de MEDI4736 en combinación con tremelimumab", señaló Edward Bradley, vicepresidente senior de I+D y director médico de Oncología iMED de MedImmune. "Aunque todavía es muy pronto, y el conjunto de datos es limitado, el perfil de tolerabilidad es prometedor. También hemos visto ciertos signos de actividad clínica en pacientes en los que han fracasado líneas de tratamiento previas y cuyos tumores no expresan PD-L1. Esto respalda nuestra estrategia de explorar esta combinación más ampliamente, especialmente en la población PD-L1 negativo. Este ensayo identificará la dosis óptima para nuestro programa clínico fase III".

MEDI4736 es un anticuerpo monoclonal humano experimental, diseñado por ingeniería genética, dirigido contra un 'punto de control' del sistema inmunitario conocido como ligando de muerte celular programada 1 (PD-L1). Tremelimumab se dirige a un punto de control del sistema inmunitario diferente, CTLA.4. Las células tumorales pueden inactivar varios puntos de control como PD-L1 y CTLA-4, que habitualmente son utilizados por el organismo para amortiguar la respuesta inmunitaria, y escapar así a la detección por el sistema inmunitario y facilitar el crecimiento del tumor. Las inmunoterapias están diseñadas para permitir al sistema inmunitario contraatacar estas tácticas empleadas por las células cancerosas. Al dirigirse a más de un punto de control inactivado, los tratamientos de combinación tienen la posibilidad de ser más eficaces que la monoterapia a la hora de tratar esta enfermedad.

MedImmune ha iniciado una serie de ensayos fase I de combinación de inmunoterapia adicionales, entre ellos, MEDI4736 + MEDI0680 (PD-1) y MEDI4736 + MEDI6469 (OX40)*. 

Hoy también se han presentado los datos fase I actualizados que evalúan la actividad clínica y el perfil de seguridad de MEDI4736 en monoterapia en pacientes con CPNM (Antonia, abstract nº 1325P). El domingo 28 de septiembre, MedImmune presentará datos adicionales de MEDI4736 en monoterapia correspondientes a un ensayo fase I de expansión de la dosis en pacientes con tumores sólidos. Este conjunto de datos ofrecerá información adicional sobre la actividad clínica y el perfil de seguridad de MEDI4736 en una variedad de tumores sólidos, entre ellos, cáncer de páncreas, cáncer gástrico y cáncer hepatocelular (Segal, abstract nº 1058PD). También se presentará un análisis independiente de pacientes con CCECC metastásico (Fury, abstract nº 988PD). Los datos fase I, junto con los datos preclínicos, respaldan el desarrollo acelerado de MEDI4736 para proseguir con ensayos clínicos fase III tanto en el CPNM como en el CCECC. 

Por su lado, MedImmune ha iniciado recientemente un ensayo fase I del antagonista de OX40 (MEDI6383) en monoterapia en pacientes con cáncer con tumores sólidos recurrentes o metastásicos. 


----Moléculas pequeñas

Mañana, AstraZeneca presentará las actualizaciones de los principales activos de su cartera de moléculas pequeñas, entre ellos AZD9291, un fármaco experimental para el CPNM, un inhibidor irreversible, altamente selectivo tanto de las mutaciónes activadoras sensibilizantes del EGFR como de la mutación de resistencia T790M, IRESSA® (gefitinib) y el inhibidor de la PARP olaparib.

Los datos actualizados del ensayo fase I/II en curso AURA (Yang, abstract nº 449PD) ofrecerán una actualización de la actividad y seguridad de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado EGFRm T790M+ cuya enfermedad ha progresado tras el tratamiento con un TKI del EGFR. Estos datos vienen a sumarse a los del ensayo AURA presentados a principios de año en ASCO. AstraZeneca ha iniciado ensayos fase II y fase III en esta población de pacientes (AURA 2 y AURA 3 respectivamente).

Además, está previsto que a finales de año comience un ensayo fase III que evalúa AZD9291 en primera línea en el CPNM avanzado EGFRm.

AstraZeneca también está investigando en estos momentos combinaciones de AZD9291 con MEDI4736 y con otros fármacos experimentales como selumetinib (una molécula pequeña, inhibidor de MEK) y AZD6094 (una molécula pequeña, inhibidor de MET) en el CPNM.

Antoine Yver, director de oncología en la división de Desarrollo global de medicamentos de AstraZeneca, ha señalado  "Los datos actualizados que estamos presentando en el Congreso ESMO 2014 refuerzan nuestra estrategia para acelerar rápidamente AZD9291 hacia la fase III de desarrollo en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado EGFRm T790M+. Ya hemos hechos grandes progresos con nuestro programa de desarrollo acelerado y proveemos la presentación para la solicitud de registro en los EE.UU. para la segunda mitad de 2015".

AstraZeneca también presentará los datos del ensayo fase III IMPRESS de IRESSA, un ensayo de combinación como tratamiento de segunda línea en pacientes con CPNM avanzado EGFRm que han progresado a gefitinib en primera línea.

Por otro lado, se presentarán nuevos datos sobre el impacto de olaparib sobre la calidad de vida de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible a platino con mutación BRCA. Se prevé que el Comité de Medicamentos de Uso Humano emita su opinión sobre olaparib en la UE el 23 de octubre de 2014. La fecha de revisión establecida por la FDA de los EE.UU. de acuerdo con la Ley de honorarios por la prescripción de fármacos al usuario es el 3 de enero de 2015.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud