Traductor

04 September 2014

Andalucía reafirma su compromiso con las estrategias de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva

Andalucía sigue apostando por el impulso de estrategias de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, con acciones específicas que buscan la defensa de la sexualidad y la capacidad de procreación como aspectos directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y entendiendo que son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, especialmente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar.
En el Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora hoy, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha pedido en diferentes ocasiones la retirada de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual, recuerda que dicha reforma es un retroceso en este tipo de estrategias, en cuanto no establece regulación adecuada sobre esta materia y no especifica si se modifica o no lo reglamentado en la actualidad, a la vez que propone añadidos que pretenden un apoyo a la planificación familiar y a la gestación para prevenir embarazos no deseados, cuando en realidad se trata de asesorar a las gestantes en caso de conflicto.
De hecho, la sanidad pública andaluza fue la primera que incorporó –de forma precoz y exclusiva- en su cartera de servicios prestaciones como la planificación familiar, la reproducción asistida, la educación maternal, la dispensación gratuita de anticonceptivos de urgencia, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la implantación sistemática de buenas prácticas en atención perinatal y la educación y asesorías sobre sexualidad, servicios que continúan prestándose.
Sánchez Rubio ha recordado que millones de mujeres y niñas en países en desarrollo carecen de los cuidados sanitarios mínimos y ven vulnerados sus derechos a la salud sexual y reproductiva debido a unas leyes restrictivas y carentes de medidas de educación sexual. En este sentido, la ley aún vigente garantiza la seguridad sanitaria y jurídica de las mujeres, así como la adecuada educación sexual y reproductiva. Su reforma, por tanto, puede llevar a España a una “involución” en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sigue instando al Gobierno central a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en diversos informes han advertido de manera reiterada que la tasa de abortos es menor en los países con leyes más permisivas y con mayor educación afectivo-sexual.
Andalucía reafirma su compromiso con las estrategias de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva
Estrategia Andaluza de Salud Sexual y Reproductiva
A través de la Estrategia Andaluza de Salud Sexual y Reproductiva, se permite promover la vivencia satisfactoria de la sexualidad y la reproducción, como un activo para el bienestar y la salud de las personas. En esta línea, el Gobierno andaluz trabaja por la promoción de la salud sexual, fomentando la elección de conductas saludables e incidiendo especialmente en colectivos de población de edades en las que la sexualidad supone una conducta más conflictiva: la adolescencia y la vejez.
En relación a con la juventud, estas actuaciones se canalizan a través del programa Forma Joven, seleccionado como buena práctica por la OMS. Se trata de acercarse a los espacios frecuentados por la población adolescente y joven y, con la colaboración de profesionales, instituciones y organizaciones, desarrollar actividades sobre temas importantes relativos a la salud de la juventud.
También dirigido a este colectivo, se cuenta con el Teléfono Web de Información Sexual Yaperollama, gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud y al que se accede a través de la línea de atención telefónica 901 40 69 69 y de la web http://www.yaperollama.com. Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con un servicio específico de información sobre sexualidad para jóvenes. Con más de 12.000 llamadas registradas cada año, desde este canal de comunicación se responde a preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, dudas respecto al desarrollo físico o psíquico, sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.
En el ámbito de las personas mayores, se desarrolla un plan de promoción de la salud sexual en las personas mayores de 65 años, en el marco más amplio del envejecimiento activo. El objetivo del plan es incorporar la perspectiva de salud sexual y reproductiva a la atención integral que reciben estas personas en los centros de salud y de servicios sociales.
Por otra parte, en la línea de trabajo relativa a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, es importante destacar el Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS, centrado tanto en actuaciones de formación y sensibilización como en estrategias preventivas específicas para personas que tienen una mayor prevalencia de prácticas de riesgo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud