Traductor

25 September 2014

Alzheimer, Parkinson y Huntington, ejes del Congreso sobre Enfermedades Neurodegenerativas

Ha concluido en Barcelona el II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, cuyo eje temático giró especialmente en torno a las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington; a la cita, organizada por la Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, han acudido alrededor de 200 investigadores nacionales e internacionales del campo de la Neurociencia.
Durante la clausura, el director de la Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, Agustín Ruiz, explicó el trabajo investigador que desde su Fundación se hace en materia de Alzhéimer, en el que destaca un estudio genético sobre esta enfermedad. Asimismo, subrayó que “la prevalencia del Alzhéimer se duplica en cada intervalo de cinco años desde los 65 años de edad”.
En este campo, se refirió a las investigaciones realizadas como parte del consorcio español DEGESCO -Consorcio Español de Genética de Demencias-, al que pertenecen diversos investigadores de CIBERNED, que el pasado año identificó 11 nuevos genes relacionados con el Alzhéimer. Este hecho ha supuesto el inicio de la investigación en nuevas dianas para la investigación farmacológica, además de la confirmación del papel del sistema inmunológico en la enfermedad de Alzheimer, gracias a la identificación de genes relacionados con la enfermedad en la región HLA-DRB5/DRB1 del complejo mayor de histocompatibilidad, familia de genes fundamentales en la defensa inmunológica del organismo.

Atrofia hipocampal
Por su parte, Juan D. Gispert, de la Fundación Pasqual Maragall, presentó el trabajo del Centro de Investigación Barcelonaβeta, un proyecto que, impulsado por la Fundación, integra investigación básica, clínica e innovación tecnológica para el estudio del cerebro, con el objetivo de contribuir al conocimiento científico que provea soluciones efectivas a la enfermedad de Alzheimer y a los problemas cognitivos asociados al envejecimiento. Gispert se ha centrado en el estudio de la atrofia hipocampal –el cambio en la morfología del hipocampo- y sus efectos en las demencias y en particular en Alzhéimer.
En otro apartado, Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED e investigador principal del Proyecto Vallecas de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, expuso los resultados parciales del Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años que está estudiando neuropsicológica y biológicamente a 1.213 sujetos de entre 75 y 85 años, con el objetivo de comparar sus resultados e historias una vez concluido este intervalo, en el momento en que algunos de ellos hayan desarrollado demencia y otros no. Así, se pretende establecer mayores relaciones biológicas y neuropsicológicas con la demencia, y en particular con la enfermedad de Alzhéimer, para contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Premio Joven Investigador
En el transcurso del Congreso se hizo entrega, asimismo, del Premio Joven Investigador 2013, que reconoce la labor de personas menores de 30 años. En esta edición recayó en la investigadora María Llorens Martín, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, CSIC- UAM, y perteneciente al grupo de CIBERNED liderado por Jesús Ávila de Grado-, en reconocimiento a su trabajo “GSK-3b overexpression causes reversible alterations on postsynaptic densities and dendritic morphology of hippocampal granule neurons in vivo”, publicado en febrero del pasado año por la revistaMolecular Psychiatry. En él muestra que los daños en neuronas granulares asociados al alzhéimer son reversibles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud