Traductor

25 September 2014

Acuerdo para incluir el medicamento contra la hepatitis C sofosbuvir en la financiación pública


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que el Ministerio había alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública, y asegurar así “que está a disposición de los médicos para prescribirlo a los pacientes que lo necesiten”.
Ana Mato
Ana Mato
La ministra realizó este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, celebrada este miércoles en Santiago de Compostela; en concreto, manifestó que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.
Sofosbuvir, al igual que simeprevir, incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas. Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios. En él han participado las sociedades científicas y las Comunidades Autónomas.
Martínez Olmos (PSOE) denuncia el retraso de la medida
Tras conocer el anuncio de la ministra, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, manifestó que se trataba de  una noticia positiva que llegaba con retraso de varios meses, con un perjuicio claro a los pacientes. “Desconocemos los términos del preacuerdo porque Ana Mato lo ha dado a conocer en el marco de un Consejo interterritorial informal, que no es ni el mejor sitio, ni el mejor formato para dar a conocer una noticia como ésta”, lamentó, “porque tiene impacto para los pacientes y tiene impacto para las propias CCAA”, recordó.
 José Martínez Olmos
José Martínez Olmos
“A lo largo de estos meses el PSOE ha denunciado la incapacidad de la ministra para dar explicaciones a pacientes y profesionales sanitarios, y explicar de qué manera iban a resolver los problemas que estaba generando el acceso desigual de los pacientes que solicitaban este fármaco por la vía del uso compasivo”, repasó Martínez Olmos. En ese sentido, denunció que, “como consecuencia se ha estado produciendo una desigualdad intolerable entre pacientes de hepatitis C según de que CCAA estuviéramos hablando”. Al respecto, el portavoz socialista anunció que el PSOE “pedirá responsabilidad política por el posible perjuicio para pacientes en este tiempo de espera en la que el Ministerio no ha sabido asegurar la aplicación del protocolo para el uso compasivo”.
Exigencia de un Plan Nacional para la atención de la hepatitis C
“Desde el PSOE se planteó desde el primer momento la inmediata incorporación del fármaco a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud al menor precio posible y la elaboración de un plan nacional para la atención de la hepatitis C en toda España en condiciones de igualdad”, recordó el portavoz de Sanidad, exigencias recogidas en la proposición no de ley sobre la atención a los enfermos de Hepatitis C del Grupo Parlamentario Socialista que se debatirá el próximo 7 de octubre en Comisión.
“Vamos a exigir que la incorporación al Sistema Nacional de Salud de estas nuevas terapias permita acceder a ellas a todos los pacientes que lo necesiten en condiciones de igualdad y vamos a pedir que haya un plan temporal para asegurar que todos los pacientes dispongan de las mismas oportunidades para afrontar esta enfermedad”, subrayó.
Satisfacción en Andalucía
María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se ha congratulado de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hubiera alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio que comercializa el nuevo fármaco contra la hepatitis C, aunque apunta que “habrá que conocer en qué condiciones económicas se cierra dicho acuerdo”. Sánchez Rubio recordó que las personas enfermas de hepatitis C en Andalucía tienen acceso a cualquier tratamiento que sea necesario para su patología. De hecho, más de 60 pacientes andaluces están recibiendo este tratamiento desde finales de 2013 a través de las solicitudes de importación que se han cursado desde la comunidad autónoma a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para los pacientes que cumplían con los criterios de uso.
La máxima responsable de la sanidad andaluza advirtió que “las conversaciones entre el Ministerio y la empresa que lo comercializa tenían como finalidad abaratar el coste del fármaco para el Sistema Nacional de Salud”. Es por ello que pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que sea transparente y responsable a la hora de informar sobre el nuevo escenario, ya que la inclusión de este medicamento entre los fármacos financiados por la sanidad pública no tiene como finalidad incrementar el número de prescripciones, que ya se vienen haciendo conforme a los protocolos nacionales existentes consensuados, sino un abaratamiento de los costes.



    No comments:

    Post a Comment

    CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

    Copyright © Noticia de Salud