Traductor

07 July 2014

Una jornada aborda los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata respetando las necesidades de los pacientes

El cáncer de próstata constituye un problema sanitario a nivel mundial. En España, se diagnostican más de 25.000 casos anuales y representa el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres. En 2012, el número de muertes por cáncer de próstata fue de unas 100.000 personas y el riesgo de fallecer por este tipo de cáncer antes de los 75 años de edad es del 10,2%.
En este contexto, se ha celebrado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) un foro de debate con el fin de incidir en los avances más relevantes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, desde un abordaje integral, y teniendo especial interés por respetar las necesidades de los pacientes y de sus familiares. Se ha tratado de una iniciativa que ha puesto en marcha el Instituto Albert Albert J. Jovell de Salud Pública y pacientes de la UIC, con el impulso de Janssen, en el marco de las actividades programadas para el Aula de Innovación en Política Sanitaria que juntos promueven en la UIC.

En concreto, han tenido lugar dos debates; el primero, se ha centrado en la epidemiología, diagnóstico y abordaje del cáncer de próstata, desde la perspectiva de la oncología médica, la oncología radioterapéutica y la urología, en el cual han intervenido los doctores Begoña Mellado (Hospital Clínico de Barcelona), Antonio Alcaraz (Hospital Clínico de Barcelona) y Ferran Ferrer (Instituto Catalán de Oncología).
En el segundo debate, se ha analizado la importancia de la coordinación en el marco de la recién editada por SEHEN “Guía de Consenso para el manejo del cáncer de próstata resistente a castración en Catalunya”, un documento que es fruto del trabajo de urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos y que contempla, por primera vez, directrices para facilitar el manejo de este tipo de pacientes.

La jornada ha sido presentada por la directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, la Dra. M. Dolors Navarro, quien ha manifestado que “foros como éste contribuyen al desarrollo del Aula de Innovación en Política Sanitaria, creada precisamente con el objetivo de impulsar el estudio de las innovaciones en el área de las políticas sanitarias, principalmente centradas en las nuevas formas de gestión y la formación directiva de profesionales”.
Jesús Honorato (Clínica Universitaria de Navarra) ha tratado las nuevas opciones terapéuticas; Toni Gilabert (CatSalut) ha comentado los aspectos sobre el acceso y la financiación de los nuevos medicamentos y Begoña Barragán (GEPAC) ha presentado la visión de los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud