Traductor

09 July 2014

Una aplicación ayuda a perder peso con dieta y plantas medicinales


El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han desarrollado la aplicación gratuita Controla tu peso, para ayudar a perder peso de forma saludable con dieta y plantas medicinales. Este software permite calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), así como las calorías ingeridas en cada comida en función de los alimentos que componen la dieta. Además, incluye un listado de plantas medicinales para complementar un programa de adelgazamiento y un sistema de geolocalización de las farmacias más cercanas acreditadas por INFITO como consultoras en fitoterapia.

Según una encuesta realizada por INFITO a 2.400 personas, cerca de la mitad de las mujeres han hecho dieta en el último año, sobre todo jóvenes. “Uno de los primeros pasos que hay que dar a la hora de perder peso es saber cuántos kilos nos sobran y cuántas calorías necesitamos comer para situarnos en nuestro peso ideal. Si no tenemos una buena percepción de nuestro peso es difícil perderlo de manera saludable”, advierte Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA. De hecho, un estudio realizado por la SEDCA y publicado en febrero en la revistaNutrition revela como los españoles  pesan más de lo que creen después de entrevistar a más de 9.000 personas. Esa diferencia se incrementa con la edad y es más pronunciada en el caso de los hombres. “Con la app Controla tu peso podemos calcular el IMC y saber en qué situación estamos, si es sobrepeso u obesidad, y nos orienta sobre cómo adelgazar con la ayuda de un profesional sanitario”, añade.

La aplicación incluye un calendario en el que se pueden introducir los alimentos tomados cada día durante el desayuno, la media mañana, la comida, la merienda y la cena, en base a un listado de productos distribuidos por categorías como aceite y derivados, pescados, cereales o frutas y verduras, entre otras. El sistema calculará el total de calorías consumidas cada día. “El uso de este tipo de aplicaciones es muy recomendable y útil porque ayudan a concienciar sobre la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada”, indica la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. “En verano suele descuidarse más la dieta porque realizamos más comidas fuera de casa. Con esta app podemos gestionar las comidas y controlarnos cuando nos hayamos excedido”, afirma.

Ayuda profesional en farmacias
 Otra recomendación de los expertos es la de “ponerse en manos de un profesional sanitario, ya sea un médico, un nutricionista o un farmacéutico, para someterse a un programa de pérdida de peso cuando sea necesario”, aconseja el profesor Román. El mismo debe incluir dieta equilibrada, práctica moderada y regular de ejercicio físico y, en caso de que sea necesario, plantas medicinales de dispensación farmacéutica que permitan una pérdida sana y gradual.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud