Traductor

09 July 2014

Quirón Málaga, hospital privado que más donaciones hace al banco de cordón de Andalucía

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, en Málaga, es el más potente de Europa y el tercero del mundo, tras los estadounidenses de Nueva York y Durham, gracias al alto número de donaciones que recibe. Uno de los grandes artífices de ello es Hospital Quirón Málaga, el tercer hospital (primero en el sector privado) que más unidades aporta al centro andaluz, tras el Materno Infantil y el Clínico Universitario, ambos de la capital malagueña.

La sangre de cordón umbilical es la que queda disponible en el cordón una vez que se ha dado a luz. Es la más rica en células madre, aquellas a partir de las que se forma nuestro organismo y se desarrollan todos los tejidos y los órganos. Las células madre poseen la doble capacidad de renovarse por sí mismas y de producir células diferenciadas que las hacen útiles para el tratamiento de diferentes patologías a través de su trasplante a pacientes con leucemia, linfoma, anemia o diabetes infantil.

Como apunta el doctor Andrés Carlos López, jefe del servicio de ginecología y obstetricia de Quirón Málaga, “este éxito es de todo un equipo implicado al máximo con este sistema que salva vidas y trata graves enfermedades. Es de destacar el papel del personal participante en el proceso, que empieza por la exhaustiva información que las matronas ofrecen a las familias que acuden a nuestro centro hospitalario a dar a luz. Ellas se encargan, mediante nuestras sesiones de educación maternal, de informar sobre la importancia de las células madre del cordón umbilical, la posibilidad de donación o conservación o la sencillez del procedimiento de extracción”.

 La familia que acude a Quirón Málaga tiene la posibilidad de conservar la sangre en un banco privado, en caso de que desee un almacenamiento para uso particular. Por otra parte, puede hacer una donación a un banco público, de manera que el plasma pasa a estar disponible para cualquier persona que precise un trasplante; un gesto de marcado carácter solidario y altruista.

“Hospital Quirón Málaga es número uno en el número en recogida de donaciones respecto a los partos totales; el 60% de las mujeres que paren en nuestro centro son donantes. Es una cifra única, en números relativos por encima incluso de los centros que van por delante en donaciones finales. Nuestro firme compromiso con este sistema de donación nos permite augurar mejores resultados a corto plazo”, termina diciendo orgulloso el doctor Andrés Carlos López.

La sangre se extrae directamente del cordón umbilical, una vez finalizado el parto, de forma sencilla, indolora y sin ningún riesgo para la madre ni el recién nacido. El hospital pone a disposición de las familias que confirman su deseo de donación o de conservación un kit que contiene todos los dispositivos necesarios para guardar la muestra de sangre y, posteriormente, transportarla al banco de sangre de destino donde se procede a su congelación.

En 1988, en Francia, se produjo el primer trasplante de sangre de cordón umbilical, para tratar a un niño que padecía anemia de Falconi. Desde entonces, se han llevado a cabo más de 30.000 trasplantes en todo el mundo. Motivos para apoyar esta iniciativa no faltan y el servicio de ginecología de Quirón Málaga es, sin duda, un ejemplo en esta importante labor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud