Traductor

08 July 2014

Por primera vez catorce organizaciones sanitarias se unen contra el Real Decreto de Troncalidad



14 organizaciones del ámbito sanitario (entre las que se encuentran sociedades médicas, asociaciones de pacientes y estudiantes de medicina) se han unido por primera vez en contra del Real Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y han firmado un manifiesto para mostrar su total rechazo ante la aprobación de la norma.
En un encuentro promovido por La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se ha presentado el documento trabajado y firmado por las siguientes organizaciones: la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); la Sociedad Española de Inmunología (SEI); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM);  la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA); la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGB); la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP); la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza); la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA); y  la Asociación Andaluza de Trasplantes Hepáticos (AATH).
La finalidad de esta acción es ofrecer a la ciudadanía y las autoridades sanitarias una imagen de cohesión ante una medida regulatoria que, según coinciden las organizaciones adheridas, perjudica seriamente al conjunto de la población española.
Entre las principales alegaciones contra el Real Decreto de Troncalidad se encuentran la pérdida de la calidad asistencial, lo que supondrá un perjuicio para el paciente y la reducción del periodo de formación de muchas de las especialidades. En palabras del Dr. José María Miró, presidente de la SEIMC, “el Real Decreto de Troncalidad es una medida regresiva que, con su impacto directo en la formación de especialistas, deteriorará la atención especializada de nuestros pacientes, lo que comportará el descenso de la calidad asistencial y una previsible mayor mortalidad. De este modo se nos situaremos a la cola de Europa, echando a perder el gran esfuerzo realizado durante los últimos 30 años en la sanidad de nuestro país”.

Peor formación de los futuros especialistas
Según han explicado los expertos durante la presentación del manifiesto, la aprobación de este Real Decreto provocaría la falta de eficiencia formativa: se incrementan los itinerarios formativos, pero paralelamente la formación especializada será de peor calidad, contando con futuros profesionales peor preparados. Para un área de capacitación específica (ACE) se implantaría un período formativo de 7-8 años: 4-5 años de formación troncal más la especialidad primaria, mínimo de 2 años de ejercicio profesional y otro año de formación para la ACE, todo ello hace que la formación en ciencias de la salud no resulte atractiva.
Los actuales especialistas médicos afirman no verse afectados de ninguna manera por el proyecto de troncalidad, por lo que el planteamiento de su acción no va encaminada hacia una mejora de sus condiciones laborales. Las reivindicaciones expuestas en el Manifiesto pretenden lograr una formación específica de calidad y asegurar la óptima atención de los pacientes del SNS en los años venideros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud