Traductor

07 July 2014

Micromecenazgo para financiar un fármaco contra la esquizofrenia


La empresa biotecnológica Iproteos ha iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar los 100.000 euros que necesita para completar los ensayos preclínicos de un nuevo fármaco que frena el progreso y los déficits cognitivos de la esquizofrenia.
La empresa, que prevé licenciar este nuevo fármaco, denominado IPR019, en 2016, ha informado de que el micromecenazgo por acciones (o financiación participativa por aumento de capital) es una nueva vía de captación de fondos, donde pequeños inversores obtienen una participación en la empresa a cambio de sus aportaciones de capital.
Iproteos es una 'spin-off' creada en 2011 por dos científicos catalanes especialistas en los péptidos terapéuticos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt, en base a la transferencia de una tecnología generada en el Institut de Recerca Biomédica (IRB) Barcelona y la Universidad de Barcelona (UB).
El proyecto de la biotecnológica se centra en el descubrimiento de fármacos de tercera generación para enfermedades del sistema nervioso central, y ha recibido el apoyo económico de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, del Ministerio de Economía y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La empresa ha iniciado su campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Creoentuproyecto.com, donde esperan captar los 100.000 euros de pequeños inversores que obtienen a cambio de sus aportaciones una participación en la empresa en vez de otras recompensas como sucede en el micromecenazgo tradicional.
"Queremos ser pioneros en España en establecer una nueva estrategia de financiación para jóvenes compañías, que ya funciona en Europa con mucho de éxito. En Francia y Reino Unido es un movimiento bastante extendido en el sector biotecnológico", ha explicado Teresa Tarragó, CEO y fundadora de Iproteos.
"Incluso compañías que están recaudando decenas de millones de dólares mediante otras fuentes de capital realizan rondas parciales de crowdfunding para ganar visibilidad, clientes o validación de negocio. En nuestro caso, el pequeño inversor puede aportar desde 300 euros y obtener a cambio una participación en la empresa", ha especificado Tarragó.
Según la investigadora, "estos fondos nos permitirán futuras inversiones para avanzar hacia los ensayos preclínicos regulatorios y clínicos con pacientes y licenciar el fármaco en 2016".
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta alrededor del 7 por mil de la población mundial (unos 24 millones de personas) y que comienza a desarrollarse habitualmente desde los 15 a 35 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente no existe ningún fármaco que se dirija a los síntomas cognitivos de la esquizofrenia, ya que los actuales antipsicóticos tratan los síntomas positivos (delirios, alucinaciones) y negativos (dificultad en el habla, emociones impropias) y sólo algunos -los antipsicóticos atípicos- pueden paliar aspectos de los déficits cognitivos, pero con graves efectos secundarios.
El IPR019 de Iproteos es el proyecto más avanzado de esta 'spin-off' y consiste en el desarrollo de un potenciador cognitivo de última generación que ha demostrado su eficacia en modelos animales de la enfermedad.
Se trata, según la empresa, de un fármaco de los llamados 'de tercera generación', que están entre los utilizados tradicionalmente y los de segunda generación (fármacos proteicos).
Está basado en unas moléculas llamadas péptidos que bloquean las proteasas y son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, un sistema protector del cerebro que hasta ahora la mayoría de fármacos del mercado no ha conseguido atravesar.

**Publicado en PMFARMA.ES

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud