Traductor

10 July 2014

Los farmacéuticos hospitalarios intensificarán la Atención Farmacéutica dirigida a los pacientes con Esclerosis Múltiple

Farmacéuticos de hospitales de toda España se han reunido en Madrid en la “I Jornada sobre el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Retos presentes y futuros”, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y TEVA Neuroscience, donde han expuesto la necesidad de incorporar al farmacéutico de hospital en el tratamiento de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y la implantación de un modelo de Atención Farmacéutica hospitalaria en esta patología.
“Hemos crecido más en otras patologías que en Esclerosis Múltiple y queremos crear un programa global de Atención Farmacéutica dirigido a los pacientes con esta enfermedad desde la farmacia hospitalaria de toda España”, ha señalado el Dr. José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia y presidente de la SEFH.
La farmacia hospitalaria tiene un papel fundamental en la valoración de los fármacos, en aumentar la eficacia y disminuir los riesgos de los tratamientos y en mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con Esclerosis Múltiple.
“Estos programas también están basados en la coordinación con un equipo multidisciplinar. Cuando un paciente con Esclerosis Múltiple llega al hospital se encuentra en un entorno hostil y además el asumir su propia enfermedad también le conduce a situaciones donde el manejo de su patología es difícil. Por eso, la aproximación desde equipos multidisciplinares y que seamos todos capaces de aportar la misma información, ayuda al paciente a mejorar sus resultados”, ha explicado el Dr. Poveda.
En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y vicepresidente de la SEFH, ha expuesto datos de cómo mejora la satisfacción del paciente con Esclerosis Múltiple cuando se ponen en marcha este tipo de programas.
“Hemos comprobado cómo incrementando la relación de la farmacia hospitalaria con el paciente con EM y desarrollando programas de Atención Farmacéutica, hemos pasado de tener pacientes con un 58% de satisfacción al 90% de satisfacción. La cercanía, la confianza y el recibir información desde la farmacia hospitalaria -por ejemplo sobre efectos adversos con otros tratamientos- mejora la adherencia un 1,2% (llegando al 94%), mejora la satisfacción con la medicación y la calidad de vida de estos pacientes”, ha concretado el Dr. Calleja, quien ha añadido que además, “se sienten muy acompañados en el seguimiento, ya que nos ven con mucha frecuencia -mensualmente en la mayoría de los hospitales- y en estas visitas evaluamos también el resto del tratamiento que tienen estos pacientes”.
Una nueva atención al paciente con Esclerosis Múltiple también apoyada por la Dra. Encarnación Cruz, subdirectora de la Comisión de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, quien ha especificado durante la jornada que en la Comunidad de Madrid los pacientes hospitalarios externos ya alcanzan las 35.000 personas, aumentando un 10% cada año, y que suponen un 60-70% del gasto de la farmacia hospitalaria.
“Nuestra asignatura pendiente es el paciente externo, ya que tenemos que hacer una reorganización con pautas y estrategias dirigidas a él. Es un paciente que tiene contacto con la farmacia hospitalaria, que está en tratamiento con unos fármacos muy complejos con reacciones adversas, y que demanda más información de la farmacia hospitalaria”, ha afirmado la Dra. Cruz.

Tratar ante el primer síntoma de la enfermedad
Además, otro aspecto clave que han destacado los asistentes ha sido la importancia de conocer cuándo empezar a tratar a los pacientes, cuándo continuar, cómo establecer el escalado terapéutico y si es posible suspender el tratamiento en algunos casos.
A estas preguntas ha respondido el Dr. Ricardo Ginestal, neurólogo coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. “Sabemos que el síndrome clínico aislado es el primer síntoma de la enfermedad y después aparecen los brotes. Debemos tratar en fases precoces que es cuando podemos modificar el curso de la enfermedad, y los neurólogos insistimos en que cuanto mejor esté el paciente, más deberíamos pensar en tratarlo”.
Por eso, el neurólogo ha destacado que la finalidad del tratamiento del síndrome desmielinizante aislado es prevenir la conversión a Esclerosis Múltiple y, con ello, evitar la acumulación de la discapacidad. “En un paciente con buen pronóstico podemos empezar con un interferón o con acetato de glatiramero, que ha demostrado datos de seguridad a 20 años. En pacientes con inicios más agresivos podemos empezar con otros fármacos más potentes pero con mayores efectos secundarios, por lo que cuando estos pacientes se estabilizan lo ideal es volver al primer escalón del escalado terapéutico con medicamentos más seguros”, ha especificado el Dr. Ginestal.

El paciente en el centro del tratamiento
La gran novedad de esta jornada es la participación, por primera vez en el debate entre farmacéuticos de hospital, de un paciente, contando con una visión global de todos los actores implicados en la Esclerosis Múltiple. Miguel Coca, paciente con Esclerosis Múltiple, ha contado su experiencia de superación, así como el desconocimiento por parte del paciente recién diagnosticado de la propia enfermedad y la sensación de desamparo e incertidumbre que sufre en esos primeros momentos.
“Cuando recibes el diagnóstico de la enfermedad es un mazazo y te cambia radicalmente la vida. Por desgracia, muchas veces buscamos una primera información por nuestra cuenta, que siempre es negativa y errónea. Por eso, es fundamental romper con este rol y reinventarse para convivir con la enfermedad y tener una vida lo más tranquila y sana posible”, ha indicado Miguel Coca.
Para Miguel, paciente desde hace 10 años con un amplio historial de superación a través del deporte, la clave está en “seguir haciendo lo que te gusta e incorporar en tu vida un poco de deporte, como pasear o nadar, que es totalmente recomendable y muy saludable, y cada día intentarlo un poco más”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud