Traductor

03 July 2014

La SEFH considera urgente implantar una formación especializada común para toda Europa

Durante la I Jornada Post EAHP celebrada en Madrid este 3 de julio, con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, y el patrocinio de GSK, los farmacéuticos de hospital han hecho un llamamiento urgente a los responsables europeos para que en todos los países miembros de la Unión Europea se implante una formación especializada común.
Según aseguró el presidente de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria, EAHP, Roberto Frontini, el pasado mes de marzo durante la celebración del Congreso de la EAHP, es éste un reto que está en vías de convertirse en una realidad. En la Jornada se ha puesto de relieve que el sistema de formación español es muy valorado, ya que provee al futuro profesional de una formación específica que tiene una duración equivalente al MIR de los estudios de Medicina. Ha corroborado este extremo el doctor Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la SEFH, para quien “el programa español lleva un amplio camino recorrido y nuestro nivel en la organización docente de postgrado y en la especialización es muy admirado por otros países de nuestro entorno“.
Nivel elevado
La doctora María Rosario Santolaya, del H.U. Príncipe de Asturias y miembro del Comité Científico de la EAHP, ha abundado a este respecto, subrayando que “el nivel de la farmacia hospitalaria de nuestro país es muy elevado respecto a Europa. Estamos por delante en aspectos como la formación de especialistas, la agrupación de profesionales en sociedades científicas o la dotación tecnológica de los servicios. Pero esto no significa que no tengamos que aprender de ellos, ya que cada país tiene su propia idiosincrasia y el intercambio de profesionales es siempre enriquecedor”.
Por su parte el doctor Calleja ha recordado que el Reino Unido es una referencia en cuanto a competencias clínicas e integración del farmacéutico de hospital en todos los equipos clínico. “Debemos fijarnos en estos países para seguir mejorando”, ha comentado, para añadir que “ya que a pesar de que hemos avanzado mucho en los últimos años, en áreas concretas como Oncología, infecciones o urgencias, aún debemos tener una presencia mayor en todas las especialidades del hospital, así como en Atención Primaria”.
Romper barreras organizativas
Una de las principales barreras con las que se encuentra el farmacéutico de hospital es la comunicación entre los distintos niveles asistenciales. La doctora Santolaya explicó en este sentido que “se está trabajando mucho en la continuidad asistencial y, tanto la receta electrónica como la historia clínica única informatizada, son herramientas muy valiosas. Pero también es necesaria una apuesta institucional dotando a los servicios de farmacia con recursos, no solo tecnológicos sino también humanos para posibilitar el seguimiento farmacoterapeútico real”.
Para esta experta, “problemas de medicación como la falta de adherencia, la conciliación de los tratamientos al ingreso y al alta hospitalaria, las duplicidades terapéuticas y el seguimiento de los efectos adversos podrían prevenirse o resolverse si no existiera esta barrera. De esta forma, el principal beneficiario sería el paciente, ya que supondría maximizar la efectividad de los tratamientos y minimizar los riesgos“.
Avances y nuevos retos
Otros retos a los que se enfrenta la Farmacia Hospitalaria son la Medicina Personalizada, los pacientes crónicos y el desabastecimiento de medicamentos que no tienen alternativas terapéuticas. Al decir del vicepresidente de la SEFH, “sin duda, el entorno está cambiando y los farmacéuticos de hospital nos estamos adoptando a las nuevas demandas. Concretamente en España estamos sabiendo aprovechar esta oportunidad, y el trabajo colaborativo con otros países europeos nos ayudará a hacer que en el futuro lo alcancemos mucho antes y lo diseñemos con garantías de éxito”.
Asimismo, se han producido importantes avances en esta área. La renovación tecnológica, el liderazgo cada vez más marcado en la selección y correcto posicionamiento de los medicamentos, así como en su protocolización y uso adecuado, o el desarrollo de actividades clínicas cada vez más cercanas al paciente, son sólo algunos ejemplos.
Por su parte el presidente de la SEFH, doctor Jose Luis Poveda, ha concluido en que todo esto ha supuesto un cambio significativo en el perfil del farmacéutico y en el modo de trabajo de los servicios de farmacia hospitalaria. “Ahora estamos reorientándonos hacia el paciente no ingresado que atendemos en nuestras consultas externas y en los hospitales de día. También estamos más involucrados en la atención de los pacientes en urgencias y en las transiciones asistenciales (ingreso y alta hospitalaria). En definitiva, un nuevo panorama ante el que debemos tener más competencias  y una mayor colaboración con otros profesionales sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud