Traductor

04 July 2014

La publicidad, promotora de salud y contra la anorexia

Conseguir una sociedad con menor presencia de trastornos de la conducta alimentaria, y evitar la anorexia, que supone la tercera enfermedad crónica entre la población juvenil, fue uno de los objetivos de la Mesa Redonda sobre Anorexia y Publicidad que tuvo lugar recientemente en la Sala Cotxeres del Palau Robert en Barcelona.

El encuentro aunó las posturas de los publicistas y expertos en los trastornos de la conducta alimentaria, para encontrar estrategias enfocadas a reducir la incidencia actual de trastornos alimentarios y promover un modelo de belleza más saludable y cercano a la realidad.

La jornada fue inaugurada por  Ignacio Genovés, director general de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalidad de Cataluña, Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana del Consumo, y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas, presidente de la Generalitat.

Como ponentes, Toni Segarra, fundador y director de SCPF Barcelona; José Domingo Gómez, director de Autocontrol; José Ángel Abancéns, fundador y director de AB MABA Publicidad; Cristina Carretero, psicóloga experta en trastornos de la conducta alimentaria de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia y el Dr. Josep Toro, psiquiatra y profesor emérito de la Universidad de Barcelona.  La mesa fue moderada por  Francesc Escribano, periodista y productor de Minoria Absoluta.
Jose Abancéns, presidente de la Fundación de la Comunicación, expuso que la publicidad es un altavoz de la sociedad y que no crea valores, sino que perpetúa los ya existentes y que las empresas contratan a las agencias de publicidad para convencer a los consumidores y que, por tanto, pueden conseguir, por ejemplo, cambiar malos hábitos. Señaló la necesidad de trabajar con ética y de no permitir cualquier acción para conseguir vender. Finalizó su discurso ofreciendo a Fundación Imagen y Autoestima, desde la Fundación de la Comunicación, una campaña publicitaria en televisión, prensa, radio y exteriores completamente gratuita para poder hacer difusión de su misión.

La publicidad, promotora de salud y contra la anorexia

Otro publicista, Toni Segarra puntualizó que la publicidad es el mensajero, que sólo es uno de los muchos medios de comunicación y que buena parte de la responsabilidad sobre cómo es la publicidad pertenece a los consumidores, que son los que determinan qué publicidad funciona y cuál no. Así pues se debería involucrar a las grandes marcas, que son las que contratan a publicistas para conseguir vender sus productos, cine, televisión, otros medios y los propios consumidores para lograr un cambio respecto al modelo de belleza actual.

José Domingo presentó el trabajo que hacen desde Autocontrol y cómo han conseguido, durante el 2013, limitar la aparición de publicidad que pudiera favorecer malos hábitos alimentarios, especialmente entre niños y adolescentes, contribuyendo a la prevención del sobrepeso y la obesidad, problemas de salud de interés público dado el impacto tan negativo que suponen para la salud de las personas. También recordó que la publicidad supone sólo el 20% de los medios de comunicación, de manera que para poder minimizar el número de los trastornos de la conducta alimentaria sería necesario implicar también al resto de medios.

Trastornos de conducta alimentaria y medios de comunicación
El Dr. Josep Toro explicó la relación que existe entre el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria y la presencia en los medios de comunicación, entre ellos la publicidad, del actual modelo de belleza femenino, excesivamente delgado en muchas ocasiones. Los muchos y diferentes estudios que se han llevado a cabo en las últimas décadas demuestran que ante la exposición de imágenes de modelos muy delgadas y de productos "milagro" destinados a la pérdida de peso, aumenta el riesgo de sufrir un trastorno alimentario, sobre todo en la población adolescente, que es la más vulnerable a la hora de percibir y valorar su propia imagen corporal.

Por último, Cristina Carretero presentó la campaña ResSer a los participantes y asistentes de la Mesa Redonda e inició el turno de reflexión y preguntas presentado la primera cuestión a los participantes: "¿Creen que pueden hacer algo desde su trabajo para reducir la existencia de los trastornos de la conducta alimentaria?".

**Publicado en INFOPERIODISTAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud