Traductor

03 July 2014

La FIO obtiene una beca estadounidense para sus trabajos sobre biomarcadores de glaucoma



3 fdez vega logo
El grupo de Genética de Enfermedades Oculares de la Fundación de Investigación Oftalmológica, FIO, con sede en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha obtenido de The Glaucoma Foundation, TGF, organización sin ánimo de lucro de Nueva York, una beca para su proyecto de investigación titulado “Validación de biomarcadores de glaucoma pseudoexfoliativo mediante MRM”. El proyecto supone la continuidad de los estudios iniciados en el área dirigida por el Prof. Miguel Coca-Prados, catedrático Rafael del Pino en la Fundación de Investigación Oftalmológica, en los que ya se ha identificado un panel de proteínas candidatas a biomarcadores de glaucoma.
El proyecto contempla analizar los niveles de estas proteínas en una mayor muestra de pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo, para desarrollar posteriormente un test de diagnóstico de esta enfermedad, utilizando para ello, en colaboración con la U. de Oviedo, una novedosa tecnología de cuantificación absoluta de proteínas en suero denominada MRM -Multiple Reaction Monitoring- y que se basa en espectometría de masas molecular.
Una cura para el glaucoma
La TGF lleva más de 30 años colaborando con proyectos de concurrencia competitiva internacional, y esta es la primera ocasión en la que se otorga financiación a un grupo de investigación español. La misión de esta entidad es desarrollar una cura para el glaucoma a través de una investigación colaborativa y de vanguardia. Hoy día, la línea prioritaria de la TGF es el síndrome exfoliativo y su asociación con el glaucoma pseudoexfoliativo, siendo la búsqueda de biomarcadores uno de sus pilares fundamentales. La TGF ofrece estos proyectos a investigadores que se esfuerzan en mejorar la vida de los pacientes con glaucoma a través de los avances científicos más innovadores.
El glaucoma pseudoexfoliativo es la forma más frecuente de glaucoma secundario de ángulo abierto y se caracteriza por su rápida progresión, su alta resistencia a la medicación y, en general, un peor pronóstico. Se da la circunstancia de que es muy prevalente entre individuos con síndrome exfoliativo, un síndrome sistémico de causa desconocida en el que hay un cúmulo de sustancia fibrilar específica que afecta no solo al ojo, sino también a otros órganos como pulmón, hígado, vesícula biliar, corazón, cerebro y riñón.
Líneas prioritarias
Dentro de las líneas prioritarias desarrolladas por el grupo de investigación de la FIO, dirigido por el Prof. Miguel Coca-Prados, se encuentra el estudio de este tipo de glaucoma, muy presente en la población asturiana. Este proyecto estará dirigido por el Dr. Héctor González-Iglesias, en colaboración con la U. de Oviedo y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
En él se desarrollará una tecnología basada en la determinación cuantitativa y simultánea de biomarcadores de glaucoma en muestras de sangre de pacientes, para así desarrollar un método de diagnóstico de esta patología tan aguda y, al mismo tiempo, profundizar en la patogénesis e implicación sistémica global de esta enfermedad. La ayuda de la TGF representa una continuidad a la subvención que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias y los fondos FEDER han otorgado a este grupo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud