Traductor

09 July 2014

La Comisión Europea limita el ejercicio legítimo de los derechos de propiedad intelectual y debilita la competitividad de la Industria Europea

  Servier ha recibido hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de censurar los acuerdos que ponían fin a los litigios de patente con cinco fabricantes de genéricos en relación con perindopril, un medicamento de Servier, y la adquisición de una tecnología  de  pequeñas y medianas empresas europeas.

La resolución impone una sanción a Servier de 331 millones de euros y otra a los fabricantes de genéricos de 96,7 millones de euros.

Lucy Vincent, portavoz de Servier, ha subrayado que “a los pacientes no se les ha privado de perindopril en ningún momento. La entrada de los genéricos no se ha retrasado y Servier ha actuado de manera legítima y transparente para defender sus patentes, que son esenciales en el continuo desarrollo de medicamentos innovadores para el beneficio de los pacientes”.

Desde el inicio de esta investigación y tras la recepción de los cargos imputados a la compañía en julio de 2012, Servier ha cooperado activamente con la Comisión Europea. Sin embargo, discrepa rotundamente sobre la teoría sin precedentes que ha dado lugar a la decisión de la CE.

Tal y como Servier demostró a la Comisión, los acuerdos entre Servier y los fabricantes de genéricos no han retrasado en ningún momento la entrada de estos fármacos en el mercado, que comenzaron a estar disponibles inmediatamente después de la expiración de la patente. Dichos acuerdos fueron una manera legítima de finalizar los largos, costosos e inciertos litigios. La patente sometida a investigación había sido validada por la Oficina Europea de Patente.

“La decisión de la Comisión crea un lamentable precedente para la industria, que apuesta por la propiedad intelectual. Por condenar acuerdos sobre patentes, que responden a intereses legítimos comerciales, la CE hace que los litigios de patentes sean más arriesgados y costosos”, afirma Lucy Vincent.

Además, la alegación de la CE sobre el abuso de posición dominante de Servier está basado en una definición que limita el mercado de referencia a una sola molécula de perindopril, cuando dentro de la clase terapéutica de este medicamento existen, al menos, una docena de fármacos competidores para el tratamiento de la hipertensión (Inhibidores de la ECA).

“Médica y económicamente hablando, limitar el mercado de referencia a una sola molécula en una clase terapéutica tan extensa es absurdo”, recalca.

Además, la Comisión Europea sostiene que la adquisición de una tecnología de  pequeñas y medianas empresas ha sido abusiva y, sin embargo, no ha sido capaz de demostrar efectos negativos concretos, en términos de competencia.

Servier ha desarrollado un modelo único de gestión, en forma de fundación, con una visión a largo plazo en términos de inversión. La compañía no distribuye dividendos y, en 2013, invirtió más de un 27% de su cifra de negocio en I+D.

“La decisión de la CE va en contra de nuestros derechos de propiedad intelectual y lanza un mensaje negativo a las empresas de cualquier tamaño que se dedican a la innovación en Europa. Este tipo de sanción perjudica el compromiso de los laboratorios farmacéuticos con la investigación, además de afectar a los pacientes”.

Considerando la infundada teoría que da lugar a estas acusaciones, Servier presentará una apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud