Traductor

03 July 2014

Expertos en Esclerosis Múltiple debaten los últimos avances en el manejo y la sostenibilidad de la enfermedad

Expertos nacionales en Neurología se dan cita en la XXVII edición de los Cursos de Verano del a Universidad Complutense de Madrid, que este año se centran en las “Estrategias actuales para el abordaje integral y sostenible de la Esclerosis Múltiple (EM)”.

El curso, patrocinado por Novartis, se centrará en “la situación actual de la enfermedad tanto a nivel médico como de impacto económico y social, englobando las principales disciplinas que trabajan de algún modo con el paciente con EM”, tal como explica su director el Dr. Rafael Arroyo, Coordinador de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Por ello, en las distintas ponencias se analizarán los últimos datos disponibles en biomarcadores de la actividad de la enfermedad y de la respuesta a distintas estrategias terapéuticas existentes, la evolución hacia la medicina personalizada y la importancia de la adherencia al tratamiento, además del impacto económico que tiene la enfermedad en el Sistema Sanitario.

En el curso tendrá cabida la visión de la enfermedad de las distintas disciplinas que se implican en el manejo del paciente: neurología, enfermería, farmacia, fisioterapia, e incluso las asociaciones de pacientes. “A través de su experiencia, los profesionales podrán compartir conocimientos y situaciones vividas con los pacientes con EM”, como explica el Dr. Arroyo, quién añade que “los principales retos de la EM en la actualidad son encontrar unos biomarcadores específicos que permitan desarrollar terapias individualizadas, encontrar tratamientos contra la neurodegeneración, mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento e implicar todos los avances dentro de la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por ello, las mesas redondas multidisciplinares organizadas en el curso tratarán sobre estos temas: La mejora de la calidad de vida de los pacientes, ¿Cómo hacer sostenibles los costes en la EM?, y El deterioro cognitivo y la problemática de la adherencia al tratamiento en la EM.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, consistente en la aparición de lesiones
desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. La característica principal de esta patología, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.  Lo que es común es que esta enfermedad produce un  daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas y que es responsable de la correcta transmisión del impulso nervioso entre las neuronas. Cuando ésta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Generalmente, el paciente con EM puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.

El 70% de los casos de EM se producen entre los 20 y 40 años, sin embargo, el inicio de la enfermedad se podría producir incluso antes. Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

La EM no sólo afecta a todos los aspectos de la vida de una persona, sino que también afecta a las vidas y las relaciones de los que les rodean. Aunque el promedio de la esperanza de vida de las personas con EM se reduce sólo entre 5 y 10 años, la forma en la que viven su vida y planifican su futuro muy probablemente cambiará con un diagnóstico de EM. Para los jóvenes adultos, la EM puede suponer un gran impacto en las siguientes áreas: la identidad personal, las relaciones y el futuro.
 
“Para Novartis es una prioridad ofrecer las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios para que éstos puedan acceder a la investigación y a los nuevos conocimientos, todo ello en beneficio del paciente”, ha afirmado el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis, quien ha añadido que “este programa aporta al especialista una visión global de la Esclerosis Múltiple y de sus principales avances, que sin duda ayudarán a mejorar la calidad asistencial al paciente”.         

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud