Traductor

03 July 2014

El Ministerio de Sanidad presenta las propuestas que desarrollan el Acuerdo Marco de la Profesión Farmacéutica en España



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, han inaugurado esta mañana la conferencia de presentación del “Informe Técnico del desarrollo del Acuerdo Marco”, firmado entre ambas instituciones el pasado 6 de noviembre sobre Pacto por la Sanidad, Desarrollo Profesional y Gestión Clínica. El documento se ha presentado en una conferencia celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que Ana Mato ha destacado “el sistema sanitario, ahora más que nunca, debe abordar su continuidad con la atención social. Ello requiere reformas organizativas que permitan ofrecer una atención integral”. Y en esta tarea, “el papel del farmacéutico resulta esencial para garantizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y, en especial, del paciente crónico y polimedicado, así como para el uso responsable de los medicamentos y su correcta utilización”, ha señalado Ana Mato. 

Por su parte, Carmen Peña ha manifestado que “este pacto señala la importancia de apostar por la gobernanza del SNS contando con los farmacéuticos, para lograr eficiencia, equidad e igualdad efectiva en todo lo relacionado con el medicamento y la salud del paciente”. Asimismo, ha afirmado que las propuestas presentadas evidencian que “la política farmacéutica, como parte de la política sanitaria, es mucho más que el control del gasto público en medicamentos y, como consecuencia, donde se haga esta política debe estar el farmacéutico”.

El acto ha sido clausurado por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. La presentación del documento ha sido realizada por el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa; el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero; la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga; y el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Estos acuerdos consolidan la labor asistencial de los farmacéuticos en la atención a los pacientes, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, en un equipo multidisciplinar que permita una continuidad asistencial y la  atención sanitaria integral al paciente, especialmente en mayores, crónicos y polimedicados. 

En relación con el Pacto por la Sanidad, el documento reconoce la imprescindible colaboración de la Red Asistencial de Farmacia con el Sistema Nacional de Salud, y la labor asistencial de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, en las estrategias y programas de salud pública y en el seguimiento farmacoterapéutico. Una Red Asistencial de Farmacias basada en una planificación que genera cercanía y accesibilidad; una propiedad/titularidad del farmacéutico que otorga profesionalidad e independencia en el ejercicio; y una concertación universal, que asegura la equidad e igualdad efectiva en el acceso al medicamento a todos los ciudadanos.

En cuanto al Desarrollo Profesional, se aborda el actual marco de competencias del farmacéutico en sus diferentes facetas de la práctica asistencial, las necesidades en formación, servicios profesionales farmacéuticos y normalización de la práctica, desarrollo y promoción profesional, así como la acreditación de competencias, la certificación profesional y el registro estatal de profesionales sanitarios.

En el ámbito de la Gestión Clínica, incorpora a los farmacéuticos en los equipos de salud, trabajando en la Gestión Clínica, herramienta fundamental para reforzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar su eficacia. Asimismo se desarrollan propuestas en relación con la Gestión Clínica en el ámbito de la Farmacia Asistencial, la gestión del conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías, la necesidades de formación, la investigación evaluativa, la prestación farmacéutica al paciente crónico, y la red de farmacias en el marco de colaboración de centros públicos y privados.

Los desarrollos al acuerdo, presentados hoy, han sido trabajados a lo largo de estos meses en una Comisión de Seguimiento, integrada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General. A su vez el Consejo General ha trabajado las propuestas de la Farmacia, incorporadas en el documento, en un grupo interno con sociedades científicas (SEFAC, SEFH, SEFAP y Pharmaceutical Care) y la Conferencia de Decanos de Facultades Farmacia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud