La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María
José Sánchez Rubio, ha entregado hoy la certificación de calidad avanzada al
Hospital de Alta Resolución de Utrera, de Sevilla.
El centro hospitalario, que atiende a más de 60.000 personas
de los municipios de Utrera, El Coronil y Los Molares, cuenta con un sistema
organizativo que sigue criterios de innovación, modernidad y orientación a la
ciudadanía, potenciando la eficacia, la eficiencia y la agilidad en la
respuesta asistencial, a través del modelo de alta resolución, la gestión por
procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
El proceso de acreditación comenzó
en diciembre de 2012 y se han evaluado aspectos como la orientación al
ciudadano, la promoción de la salud que se realiza desde el centro, la atención
al usuario y su familia, el trabajo en equipo, la gestión por procesos
asistenciales, la actitud de progreso y mejora continua, el compromiso con la
docencia y la investigación, así como un uso eficiente de los recursos y orientado
a resultados. El proceso se realiza a partir del Manual de Estándares de
Centros, que consta de 280 estándares, de los que cumple un total de 218 (79% del
total).
Sánchez Rubio ha querido felicitar personalmente a los
profesionales del Hospital de Utrera “por vuestro compromiso ético con la
ciudadanía, que comparte los valores de nuestro sistema sanitario público: universalidad,
equidad, solidaridad y gratuidad; valores que se caracterizan por estar por
encima de cualquier interés particular”.
Aspectos
destacados
El Hospital de Utrera destaca también por el
trabajo que realiza la Unidad de Logística
para introducir medidas eficientes de control del gasto, ya que está
continuamente revisando el mercado y facilitando muestras para la valoración de
productos que resulten más favorables económicamente o presenten mayor calidad
a igualdad de precio. Esto significa la introducción de actuaciones como
una fuente más de aprendizaje y mejora de la organización.
Al tratarse de un Hospital de Alta Resolución, se
caracteriza por su forma innovadora de gestionar todas las áreas de atención,
desarrollando un modelo organizativo que contempla: adecuación estructural, con
espacios de consulta amplios y salas de exploración anexas, cercanía a las
Áreas de Diagnóstico por la Imagen y Biotecnología, profesionales cualificados
y comprometidos activamente con el proyecto, alta disponibilidad tecnológica,
mantenimiento ágil de estructuras y equipos, procedimientos efectivos y actitud
de trabajo en equipo orientada a la excelencia.
Entre sus elementos claves se encuentran la innovación
arquitectónica, la consulta de acto único y la cirugía mayor ambulatoria. El
centro cuenta con un sistema integrado de gestión y archivo de la historia clínica
digital, en la que se recogen todos los eventos de cada persona atendida,
quedando del mismo modo recogidas las pruebas complementarias realizadas.
Además, dispone de un sistema de radiología digital con
almacenamiento de imágenes, que posibilita su visualización desde cualquier
consulta del hospital en cualquier momento, así como su envío a otros centros
de la sanidad pública andaluza donde pudieran ser necesarias.
Junto a la certificación del centro
en su totalidad, el hospital cuenta también con dos unidades con certificación
vigente: el Área del Aparato Locomotor (obtenida en 2012) y el Laboratorio
Clínico (obtenida en 2010), 39 profesionales acreditados y otros 33 en proceso.
Alto
nivel de satisfacción
Sánchez Rubio ha destacado que “las personas usuarias del
centro de Utrera muestran una satisfacción general con el servicio superior al
98%, la confianza en la asistencia recibida por encima del 94% y más del 98%
recomendarían el hospital”, según los datos de la última encuesta de
satisfacción.
Los aspectos mejor valorados han sido los horarios de
visitas, la comodidad de las habitaciones, la calidad de la comida, la limpieza
del hospital, la información suministrada por el personal sanitario, el grado
de intimidad y la atención al acompañante.
Durante su visita por el centro, que cuenta con una
superficie construida de 11.017 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y
una inversión total de 12,7 millones de euros, Sánchez Rubio ha afirmado que “no
sólo es un día de enhorabuena para los profesionales de este centro, sino para
la población de toda la comarca que sabe que cuenta con los mejores equipos muy
cerca de sus hogares”.
Balance
asistencial
Desde la apertura en 2006, el centro
hospitalario ha atendido más de 434.000 consultas, cerca de 423.000 urgencias y
más de 18.000 intervenciones quirúrgicas. En 2013, el hospital de alta
resolución atendió 71.000 consultas, 65.000 urgencias y cerca de 3.000
intervenciones quirúrgicas.
La
mayoría de las intervenciones quirúrgicas se realizan a través de cirugía mayor
ambulatoria, en la que se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas
sin ingreso. En total, el 96% de las operaciones que se realizan en el centro
son de cirugía mayor ambulatoria. Además, el 99% de los problemas de salud que
se atienden en el área de Urgencias se resuelven sin necesidad de ingreso
hospitalario, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de
esta área.
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