El Grupo Indukern cerró el año 2013 con una cifra de negocio consolidada de 677.691
millones de euros, lo que supone un leve incremento –en concreto un 0,3%–
respecto al ejercicio anterior. Este resultado ha sido posible gracias a la
diversificación de sus tres líneas de negocio –distribución química, salud
animal y farma–, al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los
mercados en los que opera –tanto en España como en el exterior– y a la
estrategia de expansión internacional. Respecto a este último punto, las ventas
en el exterior alcanzaron el 58% de la facturación, en relación al 55% del año
anterior. En España, el Grupo cerró el ejercicio con un 42% de ventas
nacionales, frente al 45% de 2012.
Según Raúl
Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, “los resultados del 2013 indican
que fue un ejercicio de consolidación. Un año en el que hicimos inversiones que
nos preparan para el futuro y que van a ser decisivas en nuestro plan de negocio
de los próximos años. Somos cautos, sobre todo por el entorno en el que nos
encontramos, pero confiamos en los que han sido siempre nuestras claves de
crecimiento: la detección de oportunidades en los mercados en los que operamos,
la diversificación de las tres empresas y la internacionalización”.
Datos por
sociedades
Indukern, la empresa del Grupo
dedicada a la distribución de productos químicos a nivel global, cerró 2013 con
unas ventas consolidadas de 438 millones de euros. El 67% de esta facturación
fue el resultado de las operaciones realizadas en el mercado exterior,
principalmente en países de Europa (39%) y Latinoamérica
(26%).
La división
de Indukern que tuvo un mayor crecimiento fue la de Aromas y Fragancias que
alcanzó una facturación de 36 millones de euros, lo que supuso un incremento del
20% respecto al año anterior. Esta división, creada en 2010, es una de las que
ha tenido una mejor progresión y supone ya el 8% de la facturación total de la compañía.
También destaca la facturación de la filial rusa, de
75 millones de euros, que ha
crecido un 16% respecto a 2012.
Calier, cuya actividad se
centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de
productos para la salud animal, obtuvo una facturación consolidada de 91
millones de euros, frente a los 82 millones de 2012. En esta compañía, el peso
internacional es muy relevante y un 84% de las ventas proceden de fuera de
España. De hecho, el 62% del negocio se concentra en Sudamérica, donde Calier
ocupa una posición destacada en los rankings de empresas veterinarias en varios
países. En Brasil, por ejemplo, ocupa el séptimo lugar por volumen de
facturación, siendo el laboratorio del Top 10
que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año (29%). En Uruguay y
Venezuela ocupa la octava posición y en Argentina, la novena en el segmento de
fármacos.
Por su
parte, Kern
Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo, obtuvo unas
ventas consolidadas de 163 millones de euros, frente a los 168 millones del
ejercicio anterior. Este descenso del 3% fue debido a la bajada de precios por
parte del Gobierno, al tratarse de productos regulados. Para la compañía, su
principal mercado sigue siendo España, donde se concentró el 76% de la cifra de
negocio, aunque uno de sus objetivos sigue siendo incrementar las ventas en el
extranjero.
La compañía,
que este 2014 ha cumplido 15 años, cuenta ya con 150 productos
en el mercado que se comercializan en 400 presentaciones distintas.
En 2013,
batió su récord con 50 nuevos lanzamientos e inició la renovación de todos sus
envases para facilitar la prescripción a los médicos, el almacenamiento y
dispensación a los farmacéuticos y la toma de medicamentos a los
pacientes.
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