Traductor

01 July 2014

EL 63% DE LAS PAREJAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PREFIERE TRANSFERIRSE MÁS DE UN EMBRIÓN


IVI presenta hoy en la ESHRE dos estudios sobre la actitud de los pacientes ante el embarazo múltiple, que demuestran las preferencias de las parejas de reproducción asistida por la transferencia de más de un embrión, a pesar del riesgo que suponen las gestaciones gemelares.

El primero de los estudios, Assisted reproduction couples prefer twins: a questionnaire sudy, llevado a cabo por IVI Bilbao y el Hospital Tres Cruces, sobre una muestra de 399 parejas que estaban a la espera de la transferencia embrionaria, concluye que el 63% de las mismas desea expresamente tener más de un hijo en el mismo parto. Concretamente un 58.2% mostró una preferencia por tener 2 niños a la vez y un 4.8% prefería trilizos.

“La razón principal por la que los pacientes mostraron una preferencia sobre la gestación múltiple fue el deseo de no someterse a un nuevo tratamiento de FIV (61,6%)”, explica el doctor Matorras, coautor de este estudio que ha elaborado en colaboración con el Hospital de Cruces, y la segunda razón fue “la ilusión que les hacía tener mellizos”.

El segundo de los estudios, Spanish patient’s preferences and attitudes about single or multiple embryo transfer, elaborado por la Unidad de Psicología del Grupo IVI, concluye que la gestación múltiple es la elección mayoritaria incluso en mujeres que prefieren una gestación única. “Los datos de esta investigación revelan que nuestros pacientes consideran que la transferencia múltiple les confiere más oportunidades de gestación, dejando a un lado la idea del riesgo que supone este tipo de embarazos”, comenta la doctora Diana Guerra, psicóloga de IVI y coautora de este trabajo que se presenta hoy en el congreso ESHRE.

Esta investigación, llevada a cabo sobre 292 pacientes mediante cuestionario, evidenció, sin embargo, que son las mujeres las que en su mayoría prefieren una gestación única (63) mientras que los hombres se manifiestan sobre esta elección en minoría (45%).


SET, apuesta por la transferencia única
En España, 1 de cada 5 parejas en edad fértil quiere tener hijos y no puede, por lo que acude a una clínica de reproducción asistida, donde la tasa de embarazo múltiple es del 30% frente al 1-2% de los embarazos gemelares logrados de forma natural.

Muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo el riesgo que ello supone, tanto para la madre como para los recién nacidos. El principal problema es el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37 -circunstancia que ocurre en más de la mitad de los partos de este tipo-. Además, la necesidad de realizar la cesárea es mucho más frecuente; todo unido al incremento de complicaciones, como la hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional, entre otras.

En IVI estudiamos la posibilidad de minimizar el riesgo de gestaciones múltiples en los tratamientos de reproducción asistida, apostando así por el Single Embryo Transfer (SET) o la transferencia de un único embrión, siempre que esta opción, después de ser analizada, resulte viable. 

El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr un niño sano en casa, y no dos, de ahí que todos los esfuerzos en el panorama médico europeo se encaminen a humanizar la reproducción asistida asemejándola a la concepción natural. “Se intenta evitar la gestación gemelar mejorando las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión: estudiar cada segundo de desarrollo del embrión con ayuda del Embryoscope (el primer incubador cinematográfico), la vitrificación de gametos y embriones, y el análisis metabolómico del embrión, son la clave para lograrlo”, explica el doctor Antonio Requena, director médico del Grupo IVI.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud