Traductor

04 July 2014

SEFAC advierte de que los programas de cribado de enfermedades deberían contar con los farmacéuticos comunitarios

Con motivo del anuncio por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía del inicio de un plan de cribado de cáncer colorrectal para la población de esa comunidad autónoma, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) lamenta que no se haya contado con la participación de los farmacéuticos comunitarios y quiere manifestar que se trata de una nueva oportunidad perdida por parte de algunas administraciones sanitarias para aprovechar más y mejor las capacidades de este colectivo y un recurso asistencial de atención primaria como es la farmacia comunitaria. Los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios que pueden colaborar en muchos de estos programas de cribado, ya que las farmacias comunitarias cuentan con una mayor accesibilidad y distribución que cualquier otro establecimiento o centro sanitario (ya sea ambulatorios, centros de salud u hospitales), complementando perfectamente la labor que estos puedan efectuar.
En el caso concreto de los cribados, independientemente de la metodología a seguir, resulta especialmente llamativo que no se haya contado con los farmacéuticos cuando su presencia está avalada por los buenos resultados obtenidos en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Catalunya, donde las farmacias participan desde 2009 en el plan de la Generalitat para la prevención del cáncer de colon y recto. Además, en Catalunya, País Vasco, Baleares y Región de Murcia, entre otras comunidades autónomas, los farmacéuticos comunitarios también participan de forma activa en otras acciones de cribado como el de la infección por VIH, la EPOC y se han llevado a cabo consensos con el colectivo médico por ejemplo para la infecciones de garganta mediante el uso de streptotest. Todo ello facilita una mayor prevención y detección precoz de problemas de salud.  De hecho, en el último congreso de SEFAC, que se celebró en Málaga en mayo y a cuya inauguración asistió el delegado de Salud de la provincia, hubo varias referencias a estas actividades.
SEFACquiere hacer constar también que el cribado de enfermedades está incluido en su propuesta de catálogo de servicios profesionales farmacéuticos, dentro del apartado correspondiente a los servicios relacionados con la prevención y la salud pública. Esta propuesta se presentó en 2013 y prevé el desarrollo de este servicio perfectamente protocolizado. Por este motivo, SEFAC considera que se debería tener en consideración el potencial de las farmacias comunitarias en este campo, incorporándose su presencia y participación real al plan de cribado colorrectal andaluz, pues la experiencia de otras comunidades autónomas avala la participación de los farmacéuticos comunitarios en este tipo de iniciativas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud