Traductor

25 June 2014

Nuevas tecnologías que producen nuevas enfermedades

Bajo el lema “Niños, adolescentes, y la nueva tv. De la caja tonta a la smart tv”, ha dado comienzo hoy la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete. El Festival “más pequeño del mundo” finalizará mañana 26 de junio con la gala de entrega de premios. Un año más, El Festival es punto de encuentro y reunión de expertos y profesionales del mundo de la comunicación y la infancia. (www.elchupete.com).

El uso excesivo de las nuevas tecnologías está desencadenando problemas de salud y nuevas enfermedades. Este es uno de los temas que se han abordado en el primer día de Festival en la mesa redonda “La televisión multipantalla y la educación”.

Según manifestaba Celia Sánchez-Ramos, científica e investigadora, “el 85% de la información que recibimos proviene de la vista. Es necesario prevenir y poner barreras, controlando los tiempos de exposición, y complementarlos con actividades al aire libre”.

Además, continúa Celia, “hay que reducir la intensidad de la luz con pantallas protectoras. El mecanismo de enfoque se puede ver resentido por una excesiva exposición a las pantallas”.  Varios estudios apuntan, según la doctora, que parpadeamos nueve veces por minuto cuando vemos la televisión, consultamos una tablet… sin embargo, el parpadeo alcanza las veinte veces por minuto en una conversación. Es decir, a menor parpadeo (uso tecnológico), mayores problemas de ojo seco. A mayor radiación, menor parpadeo por la concentración en la tarea.

En definitiva, concluye Celia, “la tecnología es fascinante pero con control, pensemos en la seguridad vial, es fantástico conducir un vehículo pero hay que hacerlo siguiendo unas normas, hacer pausas para descansar… con la tecnología debería ocurrir lo mismo”.


Algunos problemas de salud derivados de un uso tecnológico excesivo:

Fatiga ocular: el esfuerzo excesivo a la hora de leer en dispositivos como ordenadores, tabletas o Smartphone puede provocar problemas en el músculo ciliar, modificando la facultad de adaptación del cristalino. Los síntomas pueden aparecer en forma de resequedad de los ojos o incluso, si se prolonga mucho,  puede dar lugar a miopía o vista cansada.

Codo de tenista: como consecuencia de actividades que implican una flexión repetitiva de la muñeca  se puede desarrollar esta dolencia. Consiste en una inflamación en el lado externo de la parte superior del brazo, produciendo dolor en esta zona.

Daños cervicales: lo bueno de los nuevos dispositivos electrónicos es que se pueden emplear en cualquier sitio. Pero, esto también tiene sus consecuencias: dolores de cervicales por la adopción demalas posturas por tiempos prolongados.

Tendinitis: la repetición de determinados movimientos puede dar lugar a la inflamación de los tendones. Incluso, se ha llegado a crear nombres como  “wiitis”, “whatsappitis” o “nintendinitis” según el aparato cuyo uso excesivo ha causado la dolencia.

Síndrome del túnel del carpo: la posición incorrecta de la muñeca a la hora de emplear los ratones de ordenador ha causado una proliferación de este problema que anteriormente solo se daba en personas mayores. Se trata de una presión excesiva sobre el nervio de la muñeca, un nervio  que posibilita la sensibilidad y el movimiento.
El dedo de Blackberry: antes conocido como artrosis de las costureras, consiste en la sobrecarga del pulgar por el uso excesivo de smartphones.

Problemas de audición: las nuevas formas de audiolibros pueden exponer a los oídos a problemas de audición. Estos se ven muy afectados cuando se escucha a través de auriculares con un volumen excesivamente alto. Se considera un nivel peligroso para la audición más de 70 decibelios si se expone de manera alargada en el tiempo.

Insomnio: la exposición a ordenadores u otros aparatos y a la luz que emiten, reduce la melatonina que genera el cerebro, la hormona que favorece la relajación.

Adicción: el uso sin control de móviles puede dar lugar a una dependencia de estos. Los afectados no pueden dejar de revisar constantemente sus mensajes o llamadas.


10 años del Festival más pequeño del mundo

Ya han pasado diez años desde que un grupo de profesionales del mundo de la comunicación cansados de ver como la comunicación dirigida a los niños, y en especial la publicidad, era culpada de los principales males de los más pequeños, decidieron dar la vuelta a esta situación y decidieran poner en valor lo positivo, premiar los buenos ejemplos y así motivar el trabajo responsable y la capacidad creativa de las agencias y los anunciantes.

Para ello se organizó un certamen que aunando conocimiento (ponencias, mesas redondas, debates, etc.) y reconocimiento (entrega de los galardones: los Chupetes), premiaría anualmente la publicidad y comunicación creativa y responsable de productos para niños y adolescentes. Así nació El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, el festival “más pequeño del mundo” que se consolida, crece, y este año cumple 10 años.

En este sentido, tras diez exitosas ediciones, El Chupete se ha convertido en un marco de referencia sobre las últimas tendencias del marketing y la comunicación infantil. Un lugar de reflexión social, tecnologica y económica que fomenta el trabajo y la responsabilidad de las partes implicadas en este sector.

Este año contamos con un Comité de Honor, presidido por Dña. Letizia, que siendo Princesa de Asturias decidió presidir y amadrinar este décimo aniversario, estando en todo momento muy pendiente de los trabajos desarollados en el Festival.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud