Traductor

09 June 2014

Los expertos en Neumología destacan la contribución de la broncodilatación en el tratamiento de la EPOC

Especialistas en enfermedades respiratorias de toda España se han dado cita en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cuyo objetivo es promover el intercambio y la actualización de los conocimientos entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías respiratorias. 

En palabras de la presidenta de la SEPAR, la Dra. Pilar de Lucas, “desde SEPAR nos planteamos de forma prioritaria la transferencia de conocimiento científico para su aplicabilidad en asistencia clínica, avanzar en la investigación y conocimiento de las enfermedades respiratorias, así como la formación de todos los especialistas de estas patologías”.

Y es que según ha indicado la Dra. de Lucas, “las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España, la segunda si incluimos el cáncer de pulmón, según los últimos datos publicados por el INE”. Es por ello que “la formación de los futuros especialistas en Neumología es clave para mejorar la calidad asistencial del paciente”.

En el marco de la celebración del congreso han tenido lugar, con la colaboración de Novartis, el VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes y el V Foro Nacional de Cirujanos Torácicos Jóvenes. Ambos encuentros científicos pretenden actualizar los conocimientos en las enfermedades respiratorias entre los profesionales sanitarios de las especialidades de Neumología y Cirugía Torácica respectivamente.

En relación al VI Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes, su coordinador y director del Comité de Congresos de la SEPAR, el Dr. Francisco Álvarez, ha destacado que “en esta reunión tiene un importante papel el contraste de ideas, el debate, la presentación de casos clínicos interactivos y situaciones de práctica habitual”.

Así, durante la jornada dirigida a los jóvenes especialistas se han tratado temas como “los nuevos tratamientos en EPOC, el abordaje del asma de difícil control, así como el impacto de la calidad asistencial por parte de los médicos en formación, entre otros asuntos”, ha indicado el Dr. Álvarez.

Precisamente los avances en el tratamiento de la EPOC también han centrado el debate del simposio de Novartis Broncodilatación: máximo beneficio clínico’, que ha contado con la participación del Dr. Marc Miravitlles, investigador sénior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron; del Dr. Antonio Anzueto, profesor de medicina de la Universidad de Texas en San Antonio y ha sido moderado por la Dra. de Lucas.

Durante el encuentro se ha destacado el papel de la broncodilatación en el tratamiento de la EPOC, ya que según la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), es el primer paso en el tratamiento farmacológico de la patología.

En este sentido, recientemente ha sido presentado en España el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de la EPOC (Ultibro® Breezhaler®), cuya eficacia ha sido avalada por uno de los programas más extensos de estudios de Fase III para la EPOC, el programa IGNITE.

El extenso programa de ensayos clínicos de Fase III IGNITE,  que incluye 11 estudios con más de 10.000 pacientes en 52 países, ha demostrado mejoras significativas en la broncodilatación con Ultibro® Breezhaler® frente a tratamientos actuales de referencia.

La broncodilatación dual ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones.

En la  broncodilatación dual, se utilizan dos broncodilatadores dirigidos a dos tipos de receptores completamente distintos que actúan juntos para lograr cada uno un efecto en un lugar diferente de los músculos responsables de la obstrucción de las vías respiratorias, lo que aumenta el efecto broncodilatador.

Los datos de IGNITE demostraron que Ultibro® Breezhaler® mejoraba significativamente la función pulmonar comparado con los tratamientos actuales de referencia, logrando una eficacia broncodilatadora durante 24 horas con dosificación una vez al día, con inicio de acción rápido (en un plazo de 5 minutos) tras la primera dosis, y sin pérdida de eficacia con dosificación repetida hasta 64 semanas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud