miércoles, 25 de junio de 2014

La Razón otorga el "Premio A Tu Salud a la Mejor Iniciativa Socio-sanitaria" a los enfermeros de ostomías y Hollister, entregado por Ana Mato



El laboratorio de productos de ostomía Hollister y los Grupos Institucionales formados por enfermeros estomaterapeutas de País Vasco, Cantabria, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía han recibido el “Premio A Tu Salud a la Mejor Iniciativa Socio-sanitaria” que otorga el diario La Razón y que ha sido entregado por la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Estos grupos reúnen a más de 150 enfermeros expertos en ostomías –que son los profesionales universitarios preparados específicamente para atender a los pacientes ostomizados- y trabajan para mejorar la calidad de vida de estos pacientes e impulsar las consultas de ostomía como el servicio hospitalario clave que garantiza la mejor atención sanitaria de estas personas.

Desde hace tres años los enfermeros expertos en ostomías se han ido agrupando por Comunidades Autónomas para desarrollar diferentes de proyectos de sensibilización social y actuaciones de valor en colaboración con las diferentes consejerías de sanidad, como rutas de atención sanitaria o protocolos.

Estas iniciativas han sido apoyadas desde sus orígenes por Hollister, dentro de su filosofía de “promover el bienestar y la dignidad de los pacientes usuarios de productos de ostomías, integrado a los profesionales y a los sistemas sanitarios”, indicó Isabel Escobar, Directora General de Hollister al recoger el Premio. Además, cuentan con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

Precisamente, el Premio A Tu Salud ha reconocido esta iniciativa “por el impulso que los enfermeros expertos en ostomías están otorgando a su especialización dentro del ámbito de la enfermería y por la colaboración ejemplar de Hollister y los estomaterapeutas con las diferentes administraciones sanitarias, los pacientes, los hospitales y los diferentes colectivos sanitarios”.

Más de 10 nuevas consultas de ostomía
Gracias a al trabajo desarrollado por los Grupos Institucionales se han abierto en España más de 10 nuevas consultas de ostomías. Ana María González Buenadicha, Presidenta de la Sociedad de Enfermería Experta en Estomaterapia ha destacado que “todavía no existen suficientes consultas. De hecho, hay muchas desigualdades territoriales porque hay algunas provincias que no tienen ninguna consulta de este tipo o zonas comarcales que no cuentan con la suficiente atención de enfermería experta” y ha anunciado que desde la SEDE continuarán “apoyando y avalando” a los Grupos Institucionales de enfermeros estomaterapeutas en su esfuerzo diario por mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

No hay comentarios: