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27 June 2014

Doce hospitales andaluces contarán con planes específicos para mejorar la atención en Urgencias

Un total de doce hospitales de Andalucía contará en julio próximo con planes específicos para mejorar la atención en sus áreas de Urgencias, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado en el Pleno del Parlamento sobre los detalles del “Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias hospitalarias” que se irá implantando progresivamente en cada uno de los hospitales andaluces.
Los centros que contarán con planes concretos son: Virgen de la Victoria y Regional, Málaga; Torrecárdenas, Almería; Virgen de las Nieves, Granada; Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, Sevilla; Puerta del Mar y Puerto Real, Cádiz; Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de Huelva.
Un grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud está analizando con los responsables de cada hospital las mejoras propuestas y la forma de hacerlas efectivas. En estos meses, se están concretando las actuaciones en los hospitales de mayor complejidad y, a partir de septiembre, se continuará con los hospitales comarcales.
María José Sánchez Rubio.

Áreas de mejora
Entre los objetivos propuestos para mejorar la atención en Urgencias, se plantea que todos los hospitales deben conseguir un tiempo menor de cinco minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta. Para lograr este objetivo, se analizará las demoras en la clasificación y se implantará en todos los hospitales el sistema estructurado de triaje “Manchester modificado” que mejora la objetividad en la priorización de la asistencia a los pacientes. Actualmente, este sistema está operativo en el 85% de los hospitales y se extenderá al resto antes del mes de octubre.
Entre las medidas impulsadas por el Plan de Mejora se encuentra, además, la puesta en marcha de un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de Urgencias. El objetivo es que la mayoría de altas hospitalarias se produzcan antes de las 10 de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten, se acelerará el transporte en ambulancias al alta.
Asimismo, se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias (laboratorio, radiodiagnóstico…), se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación para que no supere un máximo de 24 horas en esta área y se reducirán los tiempos de respuesta de los especialistas de guardia, entre otros aspectos. El Plan de Mejora fomenta además la coordinación entre las distintas áreas del hospital ya que la respuesta asistencial que se da en Urgencias está condicionada por la respuesta de todas las áreas del hospital.

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