Traductor

25 June 2014

Aprobada la Ley Integral para la no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Ley Integral para la no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, con lo que la comunidad es “más libre y más tolerante”, ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
La normativa “permitirá avanzar en las garantías de los derechos civiles y en la igualdad de la ciudadanía, con la que se dará respuesta a las demandas de este colectivo”, ha señalado Sánchez Rubio, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado y ha agradecido a quienes han colaborado en la redacción del texto el trabajo realizado.
Esta normativa tiene su base en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y en la resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación de las personas transexuales. El texto es el resultado de un proceso de participación y debate que ha contado con las aportaciones de profesionales expertos y colectivos de personas afectadas.
Entre los objetivos de este texto normativo están garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad de género distinta a la de su sexo biológico, así como que estas personas reciban una atención integral y adecuada a sus necesidades sociales, sanitarias, jurídicas, laborales y educativas, entre otras, en igualdad efectiva de condiciones y sin discriminación, con el resto de la ciudadanía.
Asimismo, tiene como fin facilitar, en lo que a las competencias autonómicas se refiere, que las personas que reconocen su voluntad de cambiar su sexo-género puedan hacerlo. Por su parte, en el ámbito de la sanidad, quiere garantizar que estas personas reciben los tratamientos médicos y sanitarios adecuados, incluyendo procedimientos de psicología clínica, medicina y cirugía, con criterios de accesibilidad, calidad y seguridad.
Además, en el ámbito de la no discriminación en el empleo, tiene como objetivo incluir a las personas transexuales, transgénero y variantes de género en los planes y medidas de acción positiva adecuados, dentro de los mecanismos de empleabilidad que estén en marcha en Andalucía, para favorecer la contratación, así como en los correspondientes planes para la inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.
Por otro lado, en el ámbito de los servicios y prestaciones públicas, garantizará el acceso de acuerdo con la identidad de género manifestada. Y en el ámbito de la sensibilización, impulsará actuaciones para contrarrestar las actitudes discriminatorias, los prejuicios y la imposición de estereotipos en relación con la expresión de la identidad de género.
En el marco educativo, velará por que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género. También asegurará que todas las personas transexuales que hayan sido víctimas de un delito reciban la protección y apoyo adecuados y facilitará acceso, en condiciones de igualdad, a los recursos asistenciales y mecanismos de protección establecidos para la prevención y la protección integral contra la violencia de género, en el caso de aquellas personas transexuales cuya identidad de género sea la de mujer y hayan sido víctimas de este tipo de violencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud