Traductor

26 May 2014

UN ESTUDIO CON 1.000 PACIENTES DEMUESTRA LA SUPERIOR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA Y PRONÓSTICA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE



La celebración en Oviedo del 32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en su área de Neurorradiología, ha acogido la presentación a la comunidad científica radiológica española de los resultados del mayor estudio prospectivo realizado hasta la fecha en pacientes que han presentado un síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante, que es la forma de presentación más frecuente de la esclerosis múltiple (EM).

Tal y como ha indicado el doctor Àlex Rovira, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Resonancia Magnética y Neurorradiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona “hemos realizado desde 1995 hasta 2013 en el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona un estudio con más de 1.000 pacientes. Los resultados demuestran la superior capacidad diagnóstica y pronóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple, frente a otros aspectos, como los criterios demográficos o el estudio de aspectos como las bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo”.

Según ha explicado, “los estudios previos han analizado las características clínicas y demográficas de grandes cohortes de pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante. Nuestro objetivo ha sido el de analizar los factores que predicen el diagnóstico y curso clínico de la EM. Sin embargo, estos estudios por lo general se han realizado de forma retrospectiva y poco uniforme, y sin incluir una recogida homogénea de datos del uso de resonancias magnéticas (RM), prueba paraclínica esencial no solo para establecer de forma precisa y precoz el diagnóstico de EM, sino tambien para monitorizar su evolución y para medir la eficacia de los tratamientos inmumoduladores que intentan modificar su curso. Otros estudios que sí han incluido datos de RM, se han realizado con cohortes de pacientes relativamente pequeñas, y no completamente representativas”.

De esta manera, “se hacía necesario el llevar a cabo un estudio prospectivo que incluyera un número elevado de pacientes en los que se recogiera de forma sistemática y uniforme datos demográficos, clínicos, biológicos y radiológicos”.

Así, en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona se inició en el año 1995 una recogida sistemática de todos estos datos en pacientes con un síndrome neurológico aislado, a partir del esfuerzo y colaboración entre el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), dirigido por el Dr. Xavier Montalbán, y la Unidad de Resonancia Magnética (I.D.I.), dirigida por el Dr. Rovira del mencionado hospital.

Resultados
Los resultados obtenidos desde el inicio del estudio “han permitido publicar trabajos científicos determinantes para establecer los criterios diagnósticos actuales de EM, así como el valor de la resonancia magnética para predecir el pronóstico funcional de los pacientes”.

Estos resultados “demuestran el alto valor predictivo, tanto diagnóstico como pronóstico, de los hallazgos de la resonancia magnética, en comparación con otros datos, como son el análisis del líquido cefalorraquídeo (valor predictivo medio) y los demográficos y clínicos (valor predictivo bajo)”.

Asimismo, el estudio ha mostrado que “cada década más joven de aparición de un síndrome neurológico aislado (la forma de presentación más frecuente de la esclerosis múltiple) se asoció con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y con un efecto protector marginal sobre la discapacidad”.

El trabajo que se ha presentado en el 32 Congreso de la SERAM incluye los resultados del análisis multivariante que se han obtenido a partir de los datos de los primeros 1.000 pacientes incluidos en la cohorte. La investigación sigue en marcha.


Este estudio ha estado liderado por los doctores Tintoré y Montalban, neurólogos del Cemcat, y por los Dres. Auger y Rovira, neurorradiológos de la Unidad de RM, “en colaboración con muchos otros profesionales de diferentes disciplinas y por supuesto con la inestimable participación de los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud