Traductor

27 May 2014

‘THE ACTIVE FEMALE’, UN LIBRO CONTRA LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN



Se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa[1]. Existen, también, otros tipos de alteraciones vinculadas a la actividad física obsesiva, como la vigorexia, cada vez más prevalente en la actualidad. Debido a que los trastornos de alimentación están aumentando en España considerablemente por la preocupación existente por la apariencia física, en parte motivado por los factores socioculturales, los profesionales sanitarios y de la nutrición se esfuerzan, además de por investigar las causas de estas patología, por difundir cuales son los estilos de vida saludables para conseguir disminuir la prevalencia de estas patologías.

Un ejemplo de este empeño es el libro The Active Female, resultado del acuerdo firmado entre la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea y la Escuela de Ciencias del Deporte de la Texas Tech University, y en el que ha colaborado también la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea. La publicación plantea cómo un determinado estilo de vida en las mujeres, y unas características de personalidad determinadas, junto con unos hábitos alimentarios desordenados, pueden actuar como agentes y factores de riesgo en el desarrollo de graves enfermedades del comportamiento alimentario como son la anorexia y la bulimia nerviosa así como la vigorexia.

En la obra se abordan temas de relevancia para los trastornos alimenticios, ya que sus autoras son expertas en el ámbito de la salud alimentaria y la actividad física: la Dra. Jackalyn McComb,  profesora del Departamento de Health and Sports Sciences de la Texas Tech University, la Prof. María Fernández del Valle,  de Biomecánica en la Texas Tech University, Mª Ascensión Blanco González, profesora de la facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea y Marta Montil, profesora de la facultad de Ciencias de la  Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea.

En este sentido, la Dra. McComb, ha publicado más de 100 papers centrados en estas áreas de investigación y en el uso de la actividad física y el biofeedback como herramientas de trabajo y control del estrés en estas patologías crónicas. En la actualidad está trabajando en el uso del Mindfullnes (o lo que se conoce como la Atención Plena, que es la manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general) en estas enfermedades con muy buenos resultados, tanto en el proceso de desarrollo del trastorno como en su recuperación.

La edición de este libro ha sido el culmen de un objetivo inicial: realizar un proyecto de trabajo común entre ambas universidades, que dio comienzo en 2012, y cuya colaboración ha impulsado el inicio de proyectos de investigación sobre las trastornos de alimentación y permitirá también el desarrollo de acuerdos de intercambio docente e investigador, tanto para alumnos como profesores de dichas instituciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud