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09 May 2014

Salud pone en marcha un protocolo para la asistencia ‘telefónica’ de paradas cardiorrespiratorias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo protocolo de atención telefónica para situaciones de paradas cardiorrespiratorias. Bajo el nombre de ‘RCP Telefónica’, desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiaca, se explica a los alertantes cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Lconsejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha podido conocer el funcionamiento de este nuevo protocolo, durante su visita al centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada y el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Sánchez Rubio ha subrayado el papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas, en cuanto los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Si en 2012 el 25% de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, en 2013 este porcentaje subió al 37%, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con síntomas, como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo. En muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

Sánchez Rubio ha destacado que en la calidad, agilidad y eficacia de cada atención son muy importantes las innovaciones tecnológicas, destacando el sistema de gestión de flotas de ambulancias para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los equipos de urgencias y emergencias. Asimismo, la implantación de la historia clínica digital en movilidad ha sido clave. Todos los equipos cuentan con tabletas digitales para acceder de inmediato y en tiempo real a los datos clínicos del paciente en el mismo lugar de la asistencia con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico. Actualmente, EPES dispone de más de 60.000 historias digitales de urgencias y emergencias, lo que supone que el 80% de pacientes se atiendan con esta innovación.

Hasta 247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía

Por otro lado, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido el balance de urgencias atendidas por los equipos del 061 en el primer cuatrimestre del año. De las 378.223 solicitudes de atención sanitaria urgente de la ciudadanía a través de las diferentes líneas de acceso de que dispone EPES en la comunidad (teléfono de emergencias 061 o teléfono de urgencias 902505061), los equipos sanitarios han asistido de forma directa entre los meses de enero a abril a 23.617 personas que se encontraban, en su mayoría, en situación de riesgo para su vida, registrando un incremento del 9,2% con respecto al mismo periodo 2013.Para realizar estas asistencias, los profesionales del 061 fueron activados en 29.650 ocasiones, lo que supone una media de 247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.

Las causas de atención más frecuentes han sido las relacionadas con pacientes con traumatismos graves (1.930 casos), que han aumentado en estos meses un 15,2%, al igual que los que presentaban dolor torácico (1.322 casos), con un 18,4% de incremento. A estos dosprincipales motivos de atención, le siguen el síncope, las convulsiones, el síndrome coronario agudo, el ictus, el edema agudo de pulmón y la parada cardiorrespiratoria, entre otros.

Sánchez Rubio ha puesto en valor la satisfacción ciudadana con el servicio de emergencias en Andalucía, recordando que en la última encuesta realizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los usuarios y usuarias otorgaban a la asistencia recibida un 9,3 sobre 10.  

El 81% de los pacientes ha sido atendido en menos de 15 minutos, unos tiempos que se mantienen al mismo nivel que los alcanzados en 2013 y que reflejan el tiempo transcurrido desde que los usuarios llaman a los centros coordinadores de urgencias y emergencias solicitando atención sanitaria hasta que los equipos de emergencias llegan al lugar de la asistencia.

Recursos para la asistencia a emergencias

La plantilla asistencial del servicio de emergencias en la comunidad asciende a 671 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (259), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (200). Por otro lado, la empresa cuenta con más de mil profesionales de servicios concertados para la gestión de los casi tres millones de llamadas que reciben los ocho centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, EPES dispone de 30 equipos de emergencias compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias, distribuidos por las ocho provincias andaluzas; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), compuestos por enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia, más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Jerez (Cádiz), Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada, concretamente, ha atendido un total de 47.328 peticiones de asistencia, un 5% más que el mismo periodo del año anterior. Los equipos de esta provincia fueron movilizados en 2.191 de estos casos, aumentando en un 6,2% el número de pacientes asistidos en este periodo con respecto al año anterior y con un tiempo medio de respuesta de 9 minutos y 53 segundos en las zonas urbanas.

Se trata del centro de mayores dimensiones de EPES, equipado con las tecnologías más avanzadas para una gestión eficiente de los casos. La plantilla es de 58 profesionales y cuenta con tres uvis móviles, distribuidas estratégicamente en el Campus de las Ciencias de la Salud, el Hospital Ruiz de Alda y el Hospital Santa Ana de Motril; un equipo de emergencias aéreo en el Hospital de Baza; un vehículo de apoyo logístico para intervención de emergencias colectivas; y un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha enfatizado que EPES Granada ha sido pionera en la instalación de cardiocompresores automáticos para la asistencia más eficaz de las paradas cardiacas extrahospitalarias, así como en el desarrollo del programa de donación en asistolia en Andalucía y la implantación de las unidades de Soporte Vital Enfermero, entre otros logros.

Canal Youtube para mejorar la actuación ante situaciones críticas

Sánchez Rubio ha aprovechado su visita para anunciar que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias impulsará a través de su presencia en redes sociales, concretamente Youtube, el conocimiento de la población sobre cómo actuar ante situaciones críticas.

El canal Emergencias Sanitarias de Andalucía se configura comoun entorno de relación con la ciudadanía para compartir información de especial interés sobre el funcionamiento del sistema de emergencias sanitarias, utilizando estas herramientas de difusión ágiles y rápidas para trasladar a la población, entre otros aspectos, consejos sobre cómo actuar ante situaciones críticas a las que se puede enfrentar una persona en el día a día.

El canal, que ha comenzado a diseñarse a principios del año 2014, cuenta ya con una treintena de vídeos, todos ellos publicados bajo la licencia `Creative Commons´. Su contenido, con cerca de 7.000 reproducciones, está dividido en cuatro secciones para facilitar su localización por los usuarios. Dispone de una primera, destinada a consejos sanitarios sobre cómo actuar ante las situaciones de emergencias sanitarias más frecuentes, como puede ser una parada cardiorrespiratoria, un traumatismo grave, un accidente de tráfico, quemaduras graves, atragantamiento o un infarto, entre otros. Una segunda, dirigida a informar sobre las urgencias y emergencias, su funcionamiento y forma de acceder, así como sobre las técnicas sanitarias más relevantes y útiles a los profesionales sanitarios, explicadas por los propios médicos, enfermeros y técnicos del 061.

Una tercera, cuya finalidad es acercar a los ciudadanos contenidos de interés sanitario, hábitos de vida saludables e información sobre el acceso a los servicios sanitarios que se ofertan desde Salud Responde (solicitudes de segunda opinión médica, de voluntades vitales anticipadas y hasta una treintena de servicios más), ya que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de este servicio.


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