Traductor

28 May 2014

Nueva guía de Merck Serono para el paciente con esclerosis múltiple



Merck Serono ha editado una nueva guía pensando en la atención y acompañamiento integral del paciente con esclerosis múltiple, escrita por el psicólogo José Bustamante Bellmunt y titulada: Conviviendo con la Esclerosis Múltiple. Apoyo emocional y psicológico.
EM Merck seronoEsta guía proporciona respuestas a los pacientes y representa una herramienta para el personal médico y de enfermería en su labor de acompañamiento psicológico del enfermo con esclerosis múltiple. De acuerdo con Manuel Zafra, Director de la Unidad de Neurología de Merck Serono, “la publicación de esta nueva guía reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de un apoyo integral para el enfermo con esclerosis múltiple, ya que para estos pacientes tan importante como el tratamiento es el acompañamiento psicológico en todo el proceso debido a la fuerte carga emocional que trae consigo la enfermedad. Esta guía responde a la apuesta de Merck Serono por una medicina que aporte valor, más allá del fármaco, y que tenga en cuenta el bienestar físico y psicológico de la persona”.
La guía de apoyo emocional y psicológico a pacientes con esclerosis múltiple proporciona, según señalan de Merck Serono, respuestas claras y experimentadas a todas las preguntas que se hacen los pacientes y su entorno, tanto en el momento del diagnóstico como en el curso de la enfermedad. El autor, José Bustamante, detalla en el documento cómo su experiencia con estos pacientes le ha demostrado que cuanto más positiva sea la manera de recorrer el camino de la enfermedad, mejor será su calidad de vida y muchos menos los malos momentos.
“Hasta el 40% de los pacientes de Esclerosis Múltiple podrían no estar siguiendo el tratamiento de manera adecuada, con el impacto negativo en la eficacia y el propio beneficio para el paciente que ello supone”, comenta Concepción Ramírez, enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Esta guía que ha hecho posible Merck Serono constituye una valiosa herramienta para que el paciente y la familia afronten de forma eficaz la enfermedad y para ayudar a estimular en el paciente una actitud proactiva que favorezca la adherencia al tratamiento, que tanto incide en curso de la enfermedad. Asimismo, puede suponer una gran ayuda para el personal de enfermería y las propias familias, que también necesitan ayuda y pautas psicológicas experimentadas”, añade Concepción Ramírez.
En este sentido, Merck Serono patrocinó una reunión nacional de enfermería bajo el lema “Apoyo emocional y psicológico para el bienestar de los pacientes con esclerosis múltiple” en Toledo. Durante el encuentro se llevaron a cabo conferencias y debates alrededor del papel que desempeña el personal de enfermería en la ayuda, motivación y acompañamiento del enfermo con esclerosis. El manejo de la inteligencia emocional aplicada a la salud o la construcción de entornos positivos fueron algunos de los temas de debate durante las jornadas.
Finalmente, entre los últimos capítulos de la guía también se destaca el papel trascendental que tienen las asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple, cuyo objetivo prioritario es apoyar al paciente para facilitar su proceso de adaptación y, posteriormente, ayudarle en sus situaciones y problemas del día a día. “El asesoramiento legal, emocional, social y personal que aportan las asociaciones puede no ser el único, pero los pacientes saben que siempre estará ahí”, explica el autor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud